¿0-800 para excombatientes?

Una línea telefónica de asistencia de alcance nacional serviría para conocer y cubrir las necesidades de veteranos y sus familias.
(lavoz.com.ar).-Por Alejandra Conti
Diputados del Frente para la Victoria-PJ impulsan un proyecto para crear en el ámbito del Ministerio de Defensa una línea telefónica gratuita para la orientación, asesoramiento y contención de ex combatientes de Malvinas y sus familiares. Los suicidios de los ex combatientes "representan una de las silenciosas tragedias derivadas de la guerra que la dictadura argentina lanzó el 2 de abril de 1982 y que terminó 74 días después con una humillante derrota ante el Reino Unido", apunta el proyecto según la agencia Télam.


Se estima que en los últimos 32 años se han suicidado más de 500 soldados argentinos que pelearon en la Guerra de Malvinas. Esto es lo que surge de la cifra que manejan varias organizaciones de ex combatientes, pero el dato no se conoce con certeza debido a las históricas irregularidades en el registro de veteranos de Malvinas.

En los fundamentos del proyecto de ley se cita a asociaciones provinciales de ex soldados que indican que muertos por suicidio podrían incluso superar a los 649 que fallecieron en pleno combate.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, por ejemplo, denunció que las "incapacidades, impericias, negligencias y falta de decisión política han contribuido al agravamiento del deterioro psíquico que la guerra produjo por sí misma".

Por otro lado, estudios de los Centros de Ex Combatientes de La Plata y Rosario, coincidieron en señalar que el 60 por ciento de los veteranos no ha resuelto aún su situación laboral, obteniendo un empleo estable.

En el caso de Gran Bretaña, también hay dudas sobre la cantidad de veteranos de Malvinas muertos por suicidio. Si bien algunas organizaciones apuntan que superan a los 255 que murieron en combate, el Ministerio de Defensa de ese país estableció el número en 85.

A través del proyecto, se crea un Centro de Atención Telefónica 0800-Malvinas, constituido por un grupo interdisciplinario de excombatientes, psicólogos, abogados, asistentes sociales, médicos y psiquiatras, pertenecientes a la planta especializada del Ministerio de Defensa, preparados para actuar en casos de urgencia. La iniciativa lleva las firmas de los diputados Gastón Harispe, Verónica González, Carlos Raimundi, Andrea García y Guillermo Carmona.

Si se concreta y tiene cobertura nacional sería una forma de paliar los sufrimientos de los excombatientes y sus familias.