A 32 años del bautismo de fuego de Gendarmería en Malvinas


GNA_bautismo_acto(radiofueguina.com).- Se recordó este viernes, el bautismo de fuego de esa fuerza, en el conflicto del Atlántico Sur en 1982. El 28 de mayo, partieron a bordo de un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina, 40 gendarmes, serían los únicos en poder pasar a las islas. Participaron de la ceremonia, autoridades de las distintas fuerzas de seguridad, representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del Concejo Deliberante. Además, se contó con la presencia de  familiares y amigos de los gendarmes.
Los legisladores, Damián Löffler y Jorge Lechman (MPF), Amanda Del Corro (PSP), Liliana Martínez Allende (UCR) y Juan Rodríguez, a cargo del Poder Ejecutivo, asistieron al acto.



“Finalizados los combates dos días después, el grueso del escuadrón alacrán es embarcado en el buque Canberra, zarpando rumbo al continente. Volviendo la bandera del escuadrón, escondida entre las ropas del subalferez Aranda. El día 14 de julio, un mes después de producida la rendición, el buque Saint Edmund entraba a Puerto Madryn, trayendo de regreso al jefe y al segundo jefe del escuadrón comandantes Spadaro y Díaz junto a otros oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas. “Al cerrar este epílogo de un grupo de gendarmes, sepan nuestros camaradas que, en cuanto a nosotros, hicimos lo que se pudo, llegamos tarde, dios dirá en definitivo” ¡viva la patria!, ¡gloria a los caídos! “



Al respecto, la legisladora Amanda del Corro recordó que, en ocasión de reuniones para homenajes relacionados con la guerra de Malvinas, recordamos y reivindicamos los derechos sobre las islas. “Un sencillo, pero muy sentido acto”, señaló.



“Nos reunimos para recordar esa sangre argentina caída en la guerra, hay que continuar, en cada acto recordando la historia para seguir aportando en esta lucha por la recuperación de la soberanía argentina sobre las islas”, resaltó la Parlamentaria tras el homenaje a los caídos.



Acerca de los reclamos de soberanía sobre las islas, Del Corro expresó que, “mucho se ha avanzado en la forma diplomática, en cada momento en que los ciudadanos nos juntamos  a recordar, en este caso la participación de la Gendarmería Nacional en la guerra de Malvinas, estamos diciéndole al mundo que la causa Malvinas está presente”,  cerró.