Acto fallido de Londres: usó "Malvinas" como remitente y desató el enojo de los isleños


El gobierno del primer ministro David Cameron atribuyó el "error" a un programa informático. "¿Dónde lo compraron? ¿En Buenos Aires?", preguntó un legislador opositor. Un grupo de parlamentarios británicos criticaron duramente al gobierno de David Cameron, por lo que consideran es una "incorrección política". Además afirmaron que ese "error" podría ser utilizado para darle más peso al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas.





Luego de que funcionarios del Ministerio del Interior de Gran Bretaña responsabilizaran por la equivocación a programas de computación, el diputado laborista Thomas Docherty se preguntó con ironía: "¿Dónde lo compraron? ¿En Buenos Aires?"

Docherty desafió al ministro de Estado para América Latina, Hugo Swire, a prohibir que todos los departamentos del Gobierno utilicen el nombre de Malvinas "para las Falklands".

Según el dominical británico Sunday Express, el "error" del gobierno del Reino Unido habría ocurrido "en varias oportunidades" desde el referéndum del año pasado, en el que la mayoría de los isleños votaron para continuar siendo colonia británica.

Sukey Cameron, representante del gobierno de las islas en Londres, no ocultó estar "furiosa" por el hecho, y admitió que en repetidas veces le llamó la atención al gobierno británico por el caso.

Otros "actos fallidos"

Al comienzo de este año, el Ministerio de Negocios e Innovación utilizó la palabra "Malvinas" en estadísticas de alumnos de los territorios británicos de ultramar que estudian en Gran Bretaña, y el año pasado, la embajada británica en Colombia emitió varios mensajes por Twitter mencionando "las Malvinas" en lugar de "las Falklands".

Swire dijo ante el Parlamento que se está trabajando para corregir el tema, aunque admitió que el incidente "fue un caso aislado".

"El Foreign Office sabe que los isleños de las Falkland han sido ofendidos. El Gobierno debería defenderlos y prometer tomar acciones concretas para garantizar que nunca más pase algo así, pero Swire se niega a dar directivas claras", dijo Docherty.

Andrew Rossindell, presidente del grupo pluripartidario para los territorios británicos de ultramar, calificó al hecho de "shockeante" y dijo que es increíble que algunos funcionarios británicos "aún no entiendan el hecho fundamental de que el nombre Malvinas no existe bajo la ley británica".

"Hacer algo así es darle la razón a la Argentina y es un insulto a las islas Falkland", advirtió.

A su vez, el ex político de las islas Dick Sawle, dijo que esperaba "algo mejor por parte de Londres. Es totalmente un escándalo, especialmente luego de que votamos claramente sobre este tema (de la soberanía)".
Gran Bretaña y la Argentina se enfrentaron en 1982 en un conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas, guerra que terminó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Fuente: Infobae