Arce, José Luis

Arce, José Luis
ROL DE COMBATE
DNI: 14.232.573 arce1
Arma: ARMADA ARGENTINA (MARINA)
Grado: CABO SEGUNDO ELECTRICISTA
Destino: PUERTO BELGRANO
Rol De Combate: CUARTO DE BOMBAS
Destino en Malvinas: BDT CABO SAN ANTONIO


Nací en la localidad Telen, provincia de La Pampa el 17 de noviembre de 1960 , mi madre Hilda Canuhe. Entre a La Escuela Mecánica de La Armada el año 1977 ,curso de electricidad y electrónica , en año 1978 y 1979 fui destinado al crucero Belgrano en el año 1978 hice el curso de buzo de borda , el CI Rivero era nuestro superior en buceo , en el año 1980 fui a terminar el curso de adiestramiento de electricidad y electrónica ,me recibí y fui a parar el año 1981 al Buque Cabo San Antonio,
el 28 de marzo de 1982 partimos después de medio DIA rumbo desconocido después en alta mar se nos informa que íbamos a recuperar Malvinas, días anteriores habíamos cargado todo tipo de material bélico desde lanchas de desembarco hasta camiones, los mismos iban cargado con municiones de cañones,


 
el domingo temprano vinieron los Infantes de Marina (aproximadamente 700) , y casi 300 de personal de tripulación. Rumbo a Malvinas, el lunes se desato una tormenta que por ser un barco que podía varar (era liso ) se movía mucho ,durante casi tres días se descompusieron la mayoría , tuvimos que hacer guardia cada 4 horas por falta de personal en sala de maquinas controlando los tres generadores. El jueves se calma el mar y se empezaron a recuperar todos , el día viernes a la madrugada se empezaron ver las primeras luces de Puerto Argentino, estábamos todos en cubierta ,mirábamos el relieve de las mismas a las 5.45 entramos a una bahía que previamente los buzos habían señalado la cabeza de playa para el previo desembarco,



nos cuidaba una corbeta que en un momento hace un disparo con su cañón,



hacia cierta parte de la isla ,mucho frío y un fuerte viento que hacia difícil el desembarco y que las lanchas navegaran con dificultad, se observaba un despliegue militar en conjunto con otras naves y aviones ,helicóptero , y nuestro lamentable primer caído que fue el Capitán Giachino y también fue herido un camarada mío CS Ernesto Urbina con el cual habíamos ingresado juntos al arma en el año 1977 , El era enfermero ,después de unas horas se rinden los Ingleses, la alegría de todos era total, Malvinas recuperadas, nuestro barco, después de 2 días que estábamos anclados entramos a Puerto Argentino, la tarea fue bajar el resto de los vehículos que no eran anfibios, nos aprontábamos a una guerra porque no hubo arreglo diplomático con Gran Bretaña



 
Allí pasamos varios días en Puerto Argentino, algunos habitantes se acercaban para sacar fotos al barco, otros nos insultaban, y otros nos ignoraban.



Ahí estoy con mi amigo chafa el ruso kamsloski en puerto argentino después de varios días, regresamos a puerto Belgrano a reabastecernos de combustible (gasoil) y comestible, volvemos a salir a la mar, el 1° de mayo se inician las primeras acciones bélicas, nos pasaban por difusor los pasos de la guerra, el 2 de Mayo nos comunican el hundimiento del Crucero Belgrano, y se dice que por el momento no habían sobrevivientes, después de mas de 36 hrs. se informa por difusor que se comenzaba a rescatar los sobrevivientes, no se sabia de números y apellidos,



el 3 de mayo se informa que habían hundido al buque Aviso Alférez Sobral, que andaban buscando dos pilotos nuestros que se habían eyectado, fue atacado por helicópteros, mueren 8 incluido su capitán Gomes Roca, el día 5 de mayo se informa que el Aviso Sobral se encuentra a flote y al garete, FFAA envía la posición a la mañana y a primeras horas de la tarde vamos a su rescate,



el mar estaba calmo nos cruzamos en la lancha de rescate éramos aproximadamente 15 personas, desde enfermeros ,electricistas ,mecánicos ,enfermeros ,etc.



Llevamos también una fuente grande con arroz , y la inmensa alegría de encontrarme con mi camada Aristimunio electricista ,unos fuertes abrazos y luego me contaron el ataque de los helicópteros y que venían comiendo queso de rayar, racionándolo porque venían navegando sin rumbo fijo, fuimos a trabajar a sala de maquinas y al giro compás, en el mismo encontré un pedazo grande de esquirla que había dañado el giro compás, esa pieza se lo di al CI Alioto el guardo de recuerdo esa pieza, yo no quise porque esa esquirla había producido la muerte de una persona, después el Sub Oficial López Roque me llevo a recorrer el resto del barco y fuimos primero por parte de comunicación, habían fallecido en ese sector dos uno había quedado sentado con los auriculares puestos, el otro yacía en el piso, se podía ver el semejante agujero que tenia el puente comando, luego subimos al puente vimos todo quemado y los cuerpos desarmados, el grupo de enfermeros fueron los encargados de la triste tarea, juntar a los caídos en combate, había uno muy mal herido que fue trasladado en la lancha de rescate con una camilla, no se como se llamaba el herido,(amigo si ves la foto es cuando te trasladaban , estabas todo esquirlado y luego en este helicóptero)



desde el San Antonio que tenia pista de aterrizaje


 
no se a que hospital lo llevaron (al otro día la buena noticia que su salud, estaba recuperada),después de varias horas de navegación, llegamos a Puerto Deseado nos estaba esperando todo el pueblo, primero estaban las ambulancias que entraron a retirar los cuerpos con su respectivo ataúd, al rato nos trasladamos a la base a la despedida de honor a los Héroes que fueron trasladados en un avión Hércules de ahí nos fuimos todos a la base de gendarmería, al otro día el Cabo San Antonio entra a puerto ahí nos reabastecemos, hacia mucho frío, llegaban camiones con containers y tanques de 200 litros (decían que era aeronafta) pueden ver lo que teníamos en frente nuestro y que tenían los container tampoco se lo que contenían, el invierno era bastante cruel,

sonaba cubrir combate a cualquier hora 2 o 3 veces por día, dormíamos muy poco por las guardias que se hacían cada 8 horas se estaba 4 y en lo mejor que estabas sonaba combate, así estuvimos hasta que se termino, estuvimos trabajando con tres barcos pesqueros radiados que dos de ellos se pusieron en marcha luego de varios días de trabajo se cargaron con mercaderías y el otro de municiones, fueron rumbo a Malvinas, después supimos que esa misión fue un éxito entraron a puerto pasaron los días y la amargura fue cuando nos avisan que argentina firma un alto de fuego el 14 de junio, el 16 navegaron rumbo a Puerto San Julián allí nos encontramos con un buque hospital nuestro después de unos días nos dirigimos a Puerto Belgrano, cuando llegamos me dan 10 días de vacaciones y regrese a mi casa en moto, pleno invierno, la alegría de ver a mis seres queridos y la sorpresa de encontrarme con la noticia de que estuve para mi cuidad desaparecido, el diario local me dio por desaparecido, tal vez fue porque estuve 2 años en el Crucero Belgrano, esa noticia a mi familia la intranquilizo y estaban realmente mal porque no tenían noticias mías, (antes no había comunicación como ahora) y empezar la realidad ver que faltaron pampéanos ,como en nuestra cuidad ALBERTO AMESGARAY, DANIEL LAGOS de Telen, RAMON GATICA de Limay Mahuida, y de Jacinto Arauz JORGE PARDOU. A partir de ese día empecé a conocer a Edgardo papá de Alberto así que cada ves que venia a pico lo iba a visitar, y siempre la apertura de la charla es donde se podía encontrar Alberto y yo sin respuesta hacia esa familia que vivía esperanzada esperando el regreso de su hijo, lo triste que había perdido muchos amigos en el Crucero Belgrano, estuve en el 2 años y se cosecha muchos amigos, ( los 3 Romeros ,la vieja Ruiz ,Median etc. ). Esta gesta no tenemos que olvidarla jamás por todos nuestros Héroes que dieron lo máximo Sus vidas ...después de 27 años



a la actualidad!
arce15