(Chubut).- El Gobierno Provincial financiará obras de infraestructura para 7 Centros de Veteranos de Guerra


El Gobierno Provincial financiará la ejecución de distintas obras de infraestructura que beneficiarán a los Centros de Veteranos de Guerra de Trelew, Rawson, Gaiman, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Sarmiento y Esquel. En este sentido y para avanzar en la preparación de los convenios, este lunes en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; junto a la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González; y de Desarrollo Social, Lis Aguirre, se reunieron con representantes de los Centros de Veteranos de Guerra de los distintos puntos de la provincia.



La reunión tuvo como objetivo avanzar en la presentación de los proyectos de obras por parte de cada uno de los Centros de Veteranos.

Maximiliano López precisó que “esta es la segunda reunión que tenemos en el marco de convocar a todos los Centros de Veteranos para firmar próximamente los convenios para la ejecución de la infraestructura que beneficiará a cada uno de los mismos en función de las necesidades edilicias que presenten”.

En este sentido, y siguiendo los lineamientos del gobernador Martín Buzzi, estos encuentros tienen como objetivo que “estas decisiones sean consensuadas con cada uno de los Centros”.

El funcionario provincial dijo que “hay distintos proyectos; en algunos casos es una biblioteca, salones de usos múltiples, gimnasios, la propia sede”, subrayando que el propósito es “a partir de esta decisión política del gobernador Buzzi apoyar para la construcción de la infraestructura que necesiten”.

“La firma de los convenios va a ser entre el Gobernador y cada uno de los Centros”, indicó López.

Fortalecimiento de las organizaciones

Por su parte, la subsecretaria Rosa González dijo que “por instrucciones del gobernador Buzzi estamos llegando a la meta que consiste en ayudar a estos Centros con el financiamiento que se obtuvo a partir de la renegociación de los contratos petroleros”.

En este marco precisó que “la voluntad fue destinar un importante financiamiento para fortalecer a las distintas organizaciones de la sociedad civil de Chubut”, señalando que “la financiación será para la ejecución de obras de infraestructura”.

Dentro de las obras que se realizarán precisó que se ejecutarán según el caso “ampliaciones de sedes, la inauguración de nuevas sedes, salones de usos múltiples y mejoramiento de los albergues”, entre otras.

Por último, la subsecretaria de Relaciones Institucionales sostuvo que “esta iniciativa que se tomó desde el GobiernoProvincial ha gestado un espacio de encuentro y de interacción muy fructífera para todas las asociaciones que están vinculadas a reivindicar nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas”.

Balance positivo

La subsecretaria de Desarrollo Social y coordinadora de los Veteranos de Guerra de Malvinas, Lis Aguirre, señaló que el balance del encuentro “fue muy positivo”, enfatizando que “se fueron concretando los proyectos que se habían presentado anteriormente”.

“Los Centros de Veteranos de Puerto Madryn, Trelew y Rawson ya están en condiciones de firmar los convenios con el Gobernador para la ejecución de las obras”, detalló.

“En los otros casos deben todavía presentar las carpetas, terminar de hacer algunos trámites, pero igualmente han avanzado mucho”, precisó.

Por último destacó que la Unidad Coordinadora “presentó una nueva propuesta para concretar un monumento que los represente a los veteranos de Cerro Centinela, Corcovado y Carrenleufú”.

Una ayuda extraordinaria

Por su parte, el integrante de la Coordinadora provincial de excombatientes de Malvinas de Chubut, Guillermo Huircapan manifestó que “hemos recibido con beneplácito la voluntad del gobernador Martín Buzzi de otorgar una ayuda financiera extraordinaria a las distintas sedes que tenemos a lo largo de la provincia, para concluir o reformar obras que estaban paradas hace tiempo”.

“De esta manera -continuó- las sedes de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel, las de la zona del VIRCh y Puerto Madryn van a poder reforzar los espacios con los que cada una de ellos cuenta, que han sido base de la difusión de la causa Malvinas en las distintas localidades; por lo tanto para nosotros esto es una alegría enorme”.

Por último, el representante del Centro de Veteranos de Puerto Madryn, Julio Calvo, agradeció la ayuda que reciben “de parte del Gobierno Provincial porque esto nos va a permitir terminar con el Salón de Usos Múltiples donde hacemos trabajos sociales o difusión del material con el que contamos para seguir manteniendo viva la memoria de Malvinas”.

“Además vamos a poder terminar la extensión del albergue que nos facilitará recibir a los veteranos de todo el país que nos visitan durante el año. Con esto solucionamos el tema de alojamiento para los familiares que quieren conocer el lugar donde desembarcaron los excombatientes a la vuelta de la guerra”, finalizó Calvo.