En Malvinas registraron un récord en la pesca ilegal de una especie de calamar argentino


La captura ilegal del Illex Argentinus, el único y apreciado calamar perteneciente al Mar Argentino, tuvo el récord de casi 270 mil toneladas en lo que va de 2014, afirmaron los kelpers. La captura de calamar Illex Argentinus, una de las especies más abundantes del Mar Argentino, registró un récord esta semana en la zona de las Islas Malvinas, superando el registro anual anterior por 2.022 toneladas. Así lo informó el director de Recursos Naturales de las Islas, John Barton, quien detalló que la captura en 2014 superó las 268.223 toneladas.

Barton destacó la buena temporada de pesca del calamar y consideró que eso demuestra la capacidad de recuperación de la especie.


En tanto, señaló que a partir de ahora bajarán las capturas ahora, al igual que las licencias de pesca en aproximadamente el 70 por ciento.

Según publicó MercoPress, Barton explicó que en los acuerdos previos de conservación implementadas a través de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur entre Argentina, Gran  Bretaña y las Islas Malvinas entre los años 1990 a 2005, se otorgó una mayor protección y conservación del calamar Illex.

No obstante, sostuvo que ese proceso se detuvo en el 2005, "cuando Argentina suspendió la cooperación". El calamar Illex es la especie más abundante y significativa de la pesca que se realiza en el Mar Argentino. Actualmente, no existe diálogo entre Argentina, Gran Bretaña y las Islas por las actividades de pesca.

La Comisión de Pesca del Atlántico Sur tenía como objetivo la conservación de especies que habitan en el mar, a través de la cooperación en investigaciones científicas y el  intercambio de datos. Esas comunicaciones hoy no tienen lugar y el gobierno argentino denunció que el Reino Unido amplió su control marítimo en la zona de conflicto durante lo últimos años y otorgó licencias de pesca de forma unilateral.

Fuente: NA