Excombatientes distinguieron al senador Artaza


La Unión de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur organizó un almuerzo con motivo del día patrio en su sede de Corrientes, con la presencia de autoridades nacionales de la agrupación, como Gustavo Barranco, Alberto Fernández, Daniel Vivas e Ismael Poltronieri -único soldado conscripto en recibir la máxima condecoración militar Argentina "La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, según Ley 22.607, por su hazaña y heroísmo durante la Batalla del Cerro de Dos Hermanas-. También compartieron este momento sus pares de la provincia del Chaco, Buenos Aires y del interior de Corrientes.




Luego de tomar parte del desfile cívico militar, se reunieron en almuerzo de camaradería en el cual se sirvió locro y empanadas. El presidente de la agrupación, Pedro Pereyra -clase 1962 del Regimiento 12 de Mercedes-, quien participó en las áreas TOM y TOAS (Teatro de Operaciones de Malvinas y del Atlántico Sur) en la primera línea de combate, contó en la ocasión que “mis compañeros quedaron en las islas y yo volví pero con heridas de gran consideración, pasando un largo período de recuperación en Campo de Mayo. De todos modos me siento orgulloso de haber defendido mi patria”, aseguró.

En este marco, se entregó un diploma al senador Eugenio “Nito” Artaza, en nombre del centro de veteranos y también se le brindaron otros obsequios personales. Pereyra agregó que “Artaza es el único legislador que llegó a este centro y es un orgullo recibirlo acá porque ningún otro funcionario público se interesó en nosotros ni nos ha visitado. Lo esperamos contentos y felices porque es el único político que se nos acercó”. Y añadió: “le entregamos hoy un reconocimiento por acompañar incondicionalmente a los veteranos de Malvinas”. La entrega consistió en un certificado enmarcado con la firma de todos los componentes de la asociación que nuclea a quienes han defendido la soberanía durante el conflicto de 1982.

El senador se expresó en coincidencia manifestando que “este el mejor día de la patria que he pasado y me honra acompañar a esta gente que tanto ha hecho y ofrendar nuestro recuerdo emocionado para aquellos que ofrendaron su vida por nuestra patria. Una circunstancia que les cambió la vida, marcándolos para siempre, quedando en la gloria de nuestro pueblo.”

Artaza se dirigió a los veteranos y les agradeció por recibirlo: “para mí es un gran honor estar con los que han defendido en combate la patria y otros el continente, con amigos de Corrientes y de todo el país. Hasta el propio contrincante de aquel momento se ha parado y se ha encuadrado frente a hombres como ustedes”.

“Cada día se produce una pérdida de estos muchachos por problemas psicológicos, esa terrible secuela de la guerra, y debemos estar atentos con la legislación para acompañarlos en salud pública y en la atención de sus necesidades.”- señaló Artaza.

El legislador subrayó que “el esfuerzo de ellos hace que nuestro reclamo sea imprescriptible por la recuperación de nuestras islas y de nuestra soberanía nacional. Así, hemos acompañado todas las políticas públicas de cualquiera de los gobiernos de reclamo ante las Naciones Unidas y tenemos incorporado en la Constitución Nacional que este reclamo no debe prescribir y debe ser permanente.”

Las ya reconocidas zonas del TOM (Teatro Operaciones Malvinas) y TOAS (Teatro de Operaciones Atlántico Sur) son áreas de riesgos específicas de incidencia operativa durante el conflicto armado entre nuestro país y Gran Bretaña en el año 1982. Están institucionalizadas bajo la ley nacional Nº 22.674 como Zona de Despliegue Continental, tanto como en la ley nacional Nº 24.950 que reconoce a 17 soldados muertos dentro de dicha zona como "Héroes Nacionales a los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas".