Falklands/Malvinas con casi 100 millones de dólares para obras, fruto del buen manejo presupuestal.

La carretera que une Stanley con MPA sigue siendo un dolor de cabeza y para los bolsillos de las Falklands Los miembros del Legislativo de las Falkland Islands en régimen de asamblea abierta consultaron a los Isleños sobre un plan quinquenal de inversiones de capital para lo cual se disponen de unas 61 millones de libras (casi 100 millones de dólares) fruto de los excedentes del buen manejo de las cuentas públicas.
La presentación ante unas 70 personas que respondieron a la convocatoria, enumeró una lista de 'relativas prioridades' en que invertir los recursos, invitando al público a participar con sus propias ideas e iniciativas para los fondos que se invertirán entre 2014 y 2018.

“El diseño inicial de los temas principales fue de los legisladores, y un Plan Nacional de Infraestructura a veinte años será completado en el correr de 2014”, reveló Mike Summers quien también informó que todas las cifras manejadas eran 'ilustrativas' y que no se había realizado 'un trabajo detallado de costos“.
De todos modos Summers enfatizó que las prioridades manejadas por los legisladores ni se acercaban a los montos solicitados por los distintos departamentos de la administración local que sumaban 117 millones de libras.
”Fue muy útil y nos encantó que asistiera tanta gente. Creo que algunos estuvieron decepcionados porque no presentamos un planteo final para las inversiones, pero la discusión sobre prioridades fue muy enriquecedora y alentamos a que siga este proceso de debatir esas iniciativas“, dijo el legislador Michael Poole.
”En mi caso la discusión me hizo cambiar el punto de vista en varias áreas y sé que entre mis colegas también sucedió algo parecido“, enfatizó Poole.
De todos modos explicó que la administración actualmente está abocada a elaborar el presupuesto 2014/15, y algunas decisiones en algunas áreas han de tomarse. ”Se trata de ver que podemos lograr con los fondos que tenemos ahora, en tanto el Plan mayor a veinte años lo abordaremos en el resto del presente ejercicio”.
Respeto a las prioridades presentadas se ajustan al siguiente detalle:
La Prioridad 1 incluye proyectos para FIPASS (puerto); ampliación de la cárcel; una residencia para la tercera edad; necesidades en el tema educación; el local de bomberos, ampliar la planta generadora de electricidad, lo cual sumaría 21 millones de libras. Su enumeración no significa un orden de ejecución.
Otra prioridad es viviendas; infraestructura para nuevos barrios; viviendas construidas por el gobierno; servicios públicos en la capital Stanley (agua, luz, teléfono, saneamiento, etc.) y tareas de mantenimiento. Sumarían unas 12.650.000 de libras.
El proyecto para caminería rural es otra prioridad; mejorar la ruta que une Stanley con MPA (por parte baja 36 millones de libras); calles de Stanley y la costanera, todo lo cual suma casi 46 millones de libras.
La prioridad cuatro serían varios proyectos en la órbita de la Corporación para el Desarrollo, así como el replanteo de la terminal aérea de Stanley, el parque para desarrollo industrial y el manejo de los residuos domiciliarios, sumando casi 10 millones de libras.
A ello habría que agregar la solicitud de nuevas oficinas para el gobierno así como tareas de mantenimiento en el hospital, casi 6 millones de libras y un millón seis cientos mil para proyectos comunitarios como facilidades para practicar deportes y una estrategia para ayuda a personas vulnerables.
El costo de los estudios para el proyecto de un nuevo puerto más la infraestructura de accesos y servicios sumaría unos 15 millones de libras en tanto la planta y vehículos nuevos para el Departamento de Obras Públicas y equipamiento hospitalario, 5.5 millones de libras.
En definitiva en vista que los excedentes disponibles suman 61 millones de libras y los proyectos presentados 117.8 millones, los legisladores sugieren que se excluya el tema de la ruta a MPA y el proyecto para una nueva terminal marítima.
Finalmente en cuanto al puerto se tiene entendido que el sector privado, el más interesado, sería el encargado de conseguir los fondos para esa obra mayor, en vista del desarrollo de la industria petrolera, y la necesidad de mejorar las condiciones para el turismo de cruceros. (Penguin News).-