La Cancillería de Rusia respaldó la posición argentina sobre Malvinas


(Telam).- El canciller Héctor Timerman mantuvo una reunión y almuerzo de trabajo con su par ruso Sergei Lavrov, en el Palacio Spiridonovka de la Cancillería rusa, en el marco de la asociación estratégica entre la Argentina y la Federación de Rusia.  Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, Timerman enfatizó que "la asociación estratégica entre ambos países tiene base en una visión común sobre la esencia de las relaciones internacionales y los valores y objetivos de bienestar común que ambas naciones estamos construyendo".



Los cancilleres repasaron la situación internacional a nivel global y regional, asumiendo que los conflictos internacionales tienen una solución sustentable únicamente si se trabaja en el fortalecimiento de un sistema multilateral sólido basado en la cooperación y la colaboración mutua y la no intervención en asuntos internos en otros Estados por medios económicos, políticos o militares.

En este esquema, Timerman subrayó la posición argentina contraria a los dobles estándares, se informó.

Timerman y Lavrov firmaron una declaración conjunta sobre abstención de emplazamiento de armamento en el espacio ultraterrestre, reafirmando así su compromiso con el desarme y la no proliferación.

La reunión fue propicia también para establecer pasos concretos para el futuro inmediato del plan de consultas políticas en atención a la reunión que mantendrán los vicecancilleres en septiembre.

Asimismo, los cancilleres acordaron la próxima conclusión de acuerdos en materias tales como cooperación penal judicial, usos pacíficos de energía nuclear, cooperación tecnológica y temas relativos a la defensa.

Durante la reunión se repasó también la cooperación rusa en el desarrollo de la campaña antártica argentina durante 2013/2014.

Con relación a las relaciones económicas, se plantearon los aspectos necesarios para continuar intensificando el comercio bilateral, promoviendo a su vez inversiones y emprendimientos conjuntos.

Timerman expuso la creciente cooperación sur-sur que lleva adelante la Argentina y propuso incluir a Rusia en proyectos de cooperación triangular, considerando por su parte Lavrov que ello presentaba una excelente oportunidad de cooperación conjunta, especialmente para América Latina y Africa.

Ante la mención realizada por Lavrov del respaldo ruso a la Argentina relativa a la cuestión Malvinas, Timerman agradeció muy especialmente la reafirmación de dicho apoyo en la disputa de soberanía, expresado tanto en forma bilateral como en el marco de las Naciones Unidas.