10 de junio: Recuerdos, reflexión y propuesta sobre la causa de Malvinas.


(infopico.com).- Fue de los primeros en llegar a las islas. Y de los últimos en irse. Para el veterano de guerra Diego Morano las acciones se iniciaron meses antes del desembarco, cuando fue entrenado en el servicio militar obligatorio vigente en aquella época, ignorando junto con sus compañeros que las prácticas tenían otra finalidad que la mera instrucción que se les daba a lo “colimbas”.  32 años después de los combates, los traslados, la década de silencio que sucedió a la rendición, y la lucha por los derechos de los ex – combatientes y el reconocimiento que merecen, Morano  prosigue un proceso de reflexión que ha sabido evolucionar, madurar y decantar las experiencias más dramáticas e intensas de su existencia.



Como otros compañeros suyos, también conocidos en la comunidad piquense, siente que su vida se sostiene en el presente de quienes comparten una conciencia viva sobre la causa malvinera, y al mismo tiempo está unida a todos los compañeros que reposan en las islas.

“A medida que pasa el tiempo van cambiando las respuestas a algunas preguntas, y también cambian los tiempos de uno. Y no me pasa solo a mí. Por ejemplo, volver a Malvinas es cerrar un círculo en la vida y decirle gracias a los caídos allá. Yo era de los que decía, pero no en los primeros diez años porque en ese tiempo éramos para algunos la imagen vida de la derrota y nos ninguneaban, yo decía que me gustaría volver a Malvinas pero con mi DNI no con un pasaporte. Y hoy  en cambio digo que mi necesidad de ir a Malvinas está en rendir homenaje a mis ex -compañeros, y no me importa con qué documento”,  dijo Morano esta mañana, en diálogo con infopico.com.

No propone política partidaria, pero habla de política. Morano asegura que la reafirmación de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas está basada “en leyes internacionales y en razones geográficas e históricas. La reafirmación de nuestros derechos pasa, hoy, por la Patria Grande que es Latinoamérica. Tenemos apoyo a nivel internacional de la OEA, de la UNASUR, y el sueño de los libertadores como San Martín y Bolívar es una patria que vuelve a nacer. Y la recuperación (de las islas) pasa por seguir un camino que no sea zigzagueante”.