Cristina creó un Museo de Malvinas pero ya había otro


La Presidenta presentó el museo de las Islas en el predio de la ex ESMA.  Foto:  Twitter @CFK(clarin.com).- En cadena nacional, la presidente Cristina Kirchner inauguró ayer el Museo de Malvinas en un espacio dentro del predio de la ex ESMA. La mandataria subrayó que Gran Bretaña tiene "un enclave colonial del siglo XIX" en las Islas Malvinas y destacó que ahora "hay colonialismo más sutil a través de la cultura, la economía y las finanzas". Y quebrar eso es un desafío. Cristina inauguró el museo justo el día que recuerda la creación en 1829 de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las islas adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La misma terminó con la ocupación militar británica de 1833.



Quienes visitaron el nuevo museo lo elogian por su variada temática. Nunca hubo espacio así en la Argentina. Pero hay un hecho olvidado que vale traer a la memoria por sus contradicciones. Cristina inauguró ayer un Museo de Malvinas, cuando en realidad su marido, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner había elegido otro sobre la Plaza Miserere.

Ayer, mientras la mandataria daba su discurso en la ex ESMA, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur difundió una dura carta en la que denunció un acuerdo de 2005 por el cual el gobierno de Kirchner les otorgaba el uso del tercer piso de un inmueble ubicado en avenida Pueyrredón y Rivadavia. Lo suscribieron entonces por orden directa de Kirchner con el ex Organo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE). En enero de 2008, Kirchner selló en persona con la Comisión su compromiso -aún vigente- de llevar adelante el llamado Museo Histórico Malvinas.

"Durante los últimos ocho años (entre 2004 y 2012) estuvimos coordinando con funcionarios nacionales para desarrollar un proyecto arquitectónico, museológico y museográfico", explica la carta que acercó a Clarín el apoderado de la Comisión, César Trejo. La firman ocho miembros de la Comisión, entre ellos su presidente, Delmira de Cao, a quien aupó el fallecido Kirchner, pero no Cristina.

Ya en su discurso del 2 de abril de 2012, Cristina viró, y apareció con su nuevo Museo y también con hacerle el ADN a los argentinos muertos en la guerra de 1982, enterrados en el cementerio de Darwin, y que están sin identificar.En la carta de la Comisión difundida ayer, los familiares le agradecieron a Cristina haber instalado el tema Malvinas "en los primeros planos" y como "la Causa Malvinas".

Agradecieron las mejores sociales que otorgó el ex presidente Kirchner a los veteranos de guerra, civiles y militares. Y que les dieran la administración del monumento en el cementerio de Darwin. "Queremos manifestarle hoy con claridad nuestra diferencia y devolverle el inmueble que nos cediera su esposo en 2004", escribieron los familiares y se ofrecieron a apoyar "toda aquella iniciativa que se encuentre enmarcada en los sentimientos populares y en la defensa de los altos intereses de la Nación".