Duras críticas a Cobos por su viaje a las Islas Malvinas


El excanciller Jorge Taiana afirmó que el viaje demuestra que diputado radical "no comprende la importancia del tema Malvinas". Exveteranos cuestionaron que el dirigente de UNEN "vaya a hacer campaña a Malvinas".  El viaje que el diputado radical, Julio Cobos, realiza esta semana por las Islas Malvinas -el cual promociona mediante diversos tuit con fotos y comentarios-, despertó en Buenos Aires fuertes críticas del excanciller y actual legislador porteño Jorge Taiana, quien consideró "irresponsable" el periplo del expresidente por las islas. También fue cuestionado por excombatientes de la Guerra de Malvinas.


"Ir a las islas sin una misión alguna y pasarse una semana ahí es una desafortunada decisión política y una muestra de que Cobos no comprende la importancia del tema Malvinas, y además una falta de respeto a la institucionalidad", dijo Taiana en declaraciones a radio Del Plata.

El excanciller explicó que "antes de la guerra no se sellaban los pasaportes, después de la guerra se establecieron relaciones y desde entonces se sellan".

"Esa es una razón por la cual yo nunca he ido ni iré a Malvinas, aunque no tenga un cargo, porque el hecho de haber representado al país me parece que hace que yo no deba consentir y someterme a un acto de control administrativo por parte de los británicos en las Malvinas", sostuvo Taiana.

Tras manifestarse sorprendido por el viaje de Cobos, el legislador del Frente para la Victoria consideró que la visita "quizá podría considerarse, si fuese un enviado con una misión humanitaria, en el marco de alguna gestión de las autoridades argentinas".

"Pero al ser un tema donde hay un conflicto de soberanía tan importante y de tan larga data como Malvinas, todos debemos sujetarnos y actuar en el marco que establezcan las autoridades", concluyó el ex titular del Palacio San Martín.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, expresó que "es preocupante que Cobos haya viajado con una persona que se alzó contra la democracia", en referencia al exmilitar José Martiniano Duarte, acusado por el CELS de haber participado del alzamiento carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín en 1987, junto a quien recorrió el cementerio de Darwin.

Desde su cuenta de Twitter, Cobos viene publicando fotos en Malvinas; una de ellas, junto a Duarte en el cementerio en el que se encuentran enterrados los soldados argentinos caídos durante la guerra.

En declaraciones a Télam, Alonso cuestionó también que Cobos presente la visita a Malvinas "como un viaje turístico para conocer el clima y las costumbres del lugar, y no haya hecho ninguna expresión ni reclamo en relación a la soberanía argentina, y al esquema de militarización que hay en las islas, que no pasa desapercibido cuando uno aterriza en la base de Mount Pleasant".

"Por más que sea un viaje personal, un diputado no deja de ser diputado en ningún caso. Tiene una representación institucional y es parte de uno de los tres poderes del Estado", destacó el ex combatiente y rechazó el hecho de que -como candidato a presidente de una fuerza política, Unen- "vaya a hacer campaña a Malvinas".

Para Alonso, con su viaje, Cobos además "está rompiendo con lo acordado en la Declaración de Ushuaia, que firmaron en el 2012 todos los partidos políticos con representación parlamentaria".

"Me pregunto en qué Malvinas se imagina Cobos, con tipos que atentaron contra la democracia. Es muy simbólico y muy preocupante que un dirigente con raíz radical vaya a las islas con una persona que se alzó contra la democracia", concluyó.

En tanto que el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona (Frente para la Victoria), manifestó su preocupación por el viaje del radical y anticipó que pedirá que se investigue si el ex vicepresidente fue acompañado por un exmilitar que habría participado de los levantamientos carapintadas contra el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

Carmona consideró además que Cobos "debería haber manifestado qué es lo que piensa respecto a la ocupación militar británica", al sostener que "no han habido declaraciones públicas de él donde haya algún tipo de repudio a la ocupación militar de Malvinas o de reafirmación de la soberanía argentina sobre las islas".

"Resulta preocupante que un diputado de la Nación viaje a las Islas Malvinas acompañado de alguien que habría atentado contra la democracia alzándose en armas", denunció Carmona respecto al teniente retirado José Martiniano Duarte.

En declaraciones a Télam, Carmona reveló que "ante la información pública difundida por varios medios ayer que indicaba que el diputado había viajado a Malvinas acompañado por un militar retirado que habría atentado contra la democracia, vamos a solicitar información a distintos organismos públicos y de derechos humanos para verificar si es cierto".