Malvinas: Se equipa aeropuerto de Stanley para que opere la industria petrolera


El aeropuerto de Stanley no cumple con los requisitos regulatorios necesarios(es.mercopress.com) El gobierno de las Falkland Islands/Malvinas está mejorando las condiciones operativas y de seguridad del aeropuerto de la capital Stanley en anticipación de una mayor actividad de exploración petrolífera el año entrante ya que desde esa terminal está previsto que funcionen los helicópteros de abastecimiento para las plataformas en alta mar. De acuerdo a lo informado en las Islas y recogido por el Penguin News las instalaciones del aeropuerto de Stanley no cumplen con los requisitos regulatorios para tales operaciones.

La legisladora electa de las Islas MLA Phyl Rendell dijo que un informe referido a la necesidad de mejorar las instalaciones contra incendio en dicho aeropuerto, para permitir que la industria petrolera opere desde allí había sido abordado por el último Consejo Ejecutivo, y se acordó que en efecto se precisaba mejorar dichos servicios para que los helicópteros pudiesen operar a partir del año entrante sin inconvenientes de ninguna índole.

El documento preparado por el Director de los Servicios Centrales, Simon Fletcher, de los Servicios de Aviación, Bruce Wilkes puntualizaba que desde Junio 2011 a Mayo 2013, dos helicópteros Super Puma pertenecientes a Canadian Helicopter Corporation (CHC) habían estado operando desde el aeropuerto de Stanley en apoyo a la ronda de exploración petrolífera y el servicio había significado ingresos para el gobierno por aproximadamente £200.000 por año, tan sólo por tasas de aterrizaje y espacio de estacionamiento.
También se agregó que no debía perderse de vista el hecho que las actuales instalaciones Categoría 2 del aeropuerto de Stanley son, en el caso del Land Rover 6x6 obsoletas, y el soporte Bremach no es adecuado para la tarea y presenta una larga lista de errores y deficiencias técnicas. En todo caso ninguna de las dos instalaciones cumple con los requisitos regulatorios básicos.
Si es que una categoría de operaciones más elevada para el aeropuerto es arrendada o dada en lease podrá ser negociada más adelante, pero el gobierno de las Islas está obligado a reemplazar las actuales instalaciones con equipos más apropiados y más de acuerdo con los requisitos exigidos.
MLA Rendell dijo que Premier Oil había hecho saber que estaban muy interesados en operar desde el aeropuerto de Stanley y por tanto sus compañeros legisladores había acordado que se adquirieran dos instalaciones completas para un aeropuerto Categoría 3, y el Gerente General de Servicios de Aviación, responsable por dicha compra e instalación.
La legisladora recalcó que se había enfatizado que el gobierno de las Falklands tenía la obligación de trabajar muy próximo a la industria del petróleo “para asegurarse que el compromiso de adquirir esos equipos se cumpla de forma tal que la industria del petróleo utilicen el aeropuerto de Stanley para los movimientos con helicópteros durante el programa de exploración petrolífera” a iniciarse en el verano de 2015.
“Se espera que esto ayude a sentar las bases para que se continúe con el uso del aeropuerto de Stanley durante todo el programa en desarrollo” de dicha industria, dijo MLA Rendell.
El aeropuerto de Stanley es desde donde opera el servicio aéreo del gobierno de las Falkland Islands, FIGAS, que cuenta con una flota de cinco aviones Britten-Normal Islander, cuatro de los cuales son para transporte de pasajeros y carga entre las Islas, y el restante en apoyo de la patrullas de protección pesquera. El aeropuerto también ha sido usado por los aviones del British Antarctic Survey, BAS. (Penguin News)