La ONU revive una discusión de 181 años.


Foto: Paola Morales (@paolamoralesm).La discusión entre Argentina y Reino Unido ha sido reabierta por la Organización de Naciones Unidas: A través de su Comité de Descolonización, aprobó un nuevo pedido al Reino Unido para que se siente a negociar bilateralmente con Argentina en su reclamo por las islas. Conoce además datos sobre la vida en este lugar. La polémica entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas se ha reavivado en los últimos años, sobre todo luego de que varias empresas petroleras iniciaran la exploración de hidrocarburos en el territorio, que está en manos de los británicos desde 1833.

A inicios de 2014, la presidente Cristina Fernández de Kirchner advirtió que las empresas petroleras que operen sin su autorización en las islas podrían enfrentar sanciones penales.

La compañía inglesa Rockhopper Exploration Premier Oil tiene planes de producción para 2019 y actualmente evalúa como extraer el petróleo del yacimiento “Sea Lion”, descubierto en 2010, y con unas reservas estimadas actualmente en unos mil 297 millones de barriles de crudo. Cifras de autoridades de recursos naturales de las Falkland Islands señalan que 9% del valor del petróleo que se extraiga será para el gobierno.
La discusión entre Argentina y Reino Unido ha sido reabierta por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual el 26 de junio pasado, a través de su Comité de Descolonización, aprobó un nuevo pedido al Reino Unido para que se siente a negociar bilateralmente con Argentina en su reclamo por las islas Malvinas/Falkland que se remontan a 1960.
Carta de rendición  de Argentina.
Carta de rendición de Argentina. Da click para agrandar
El tema ha llegado incluso a las canchas de futbol: El pasado 8 de junio, a unos días de iniciarse el Mundial de Brasil, el equipo argentino posó junto a una pancarta de apoyo al reclamo de Argentina sobre el territorio de las Malvinas, antes de un partido amistoso contra Eslovenia en Buenos Aires.
“Las malvinas son argentinas”, rezaba el mensaje que fue mostrado a las cámaras poco antes de iniciar el partido. El hecho fue reflejado en la prensa británica y causó indignación entre muchos usuarios de las redes sociales en el Reino Unido.
El 14 de junio de 1982 se dio por finalizada la Guerra de las Malvinas, tras la rendición de Argentina. El conflicto bélico inició el 2 de abril de ese año, cuando llegaron las fuerzas argentinas a la isla.
En la sesión de la ONU en junio, Roger Edwards, legislador de las islas, señaló que lo que se busca es convertir a las islas en una “colonia argentina”. “The Falklands es un pueblo orgulloso y libre. En el referéndum quedó demostrado que esa es nuestra decisión y nuestra opción”, dijo.
El referéndum al que Edwards hace referencia se realizó el 11 de marzo de 2013. En él, se emitieron mil 517 votos, uno de los cuales fue anulado: mil 513 votaron a favor de permanecer como territorio de ultramar de Reino Unido, mientras que tres votaron por el “no” y contó con la observación de una Misión Internacional de la Observación del Referendo/Referendum International Observation Mission (RIOM/MIOR).
Argentina ha señalado, por ejemplo, que existen imágenes satelitales tomadas durante la noche por aquel país en las que se ve la presencia de una gran cantidad de barcos pesqueros en las aguas de las islas. En contra parte, autoridades de “Pesca y Agricultura” del gobierno de las Islas Falkland (FIG) señalan que 8% de su presupuesto, el cual es de 50 mil millones de libras (algo como 1.112.692.000.000 MXN), para investigación científica en pesca y protección de las especies.
investigacion
Centro de investigación enfocado al calamar.
El 68% de la economía de las islas depende actualmente de la pesca, donde, según cifras de la Cámara de Comercio de las Falkland, sólo trabajan 60 personas; seguido del 11% de comunicaciones y servicios financieros; 8% del Gobierno; 5% de hoteles y restaurantes; 4% de construcción, manufactura y minería; 2% de transporte y 2% de la agricultura.
¿Cómo está la situación del resto de las islas?
En el área de telecomunicaciones existe un monopolio de internet, el cual es provisto vía satelital por la empresa Sure; el costo de acceso a internet es uno los principales retos de las islas: El costo de una conexión básica a internet es de 160 libras al mes (3 mil 560 pesos, aproximadamente).
El gobierno, la cual representa el 8% de la economía de las islas y es el mayor empleador, está en manos de ocho miembros de la asamblea (tres electos por el consejo consultivo) que se reúnen semanalmente con el gobernador, quien funge como representante de la Reina en las islas. Las Falkland/Malvinas son un territorio de ultramar del Reino Unido con economía auto suficiente, que no recibe presupuesto de aquel país, salvo para defensa, explicó Ville Peltovuorin, encargado de Economía en las islas a Animal Político en marzo pasado, por lo que no pagan impuestos a Reino Unido; asimismo, son territorio libre de impuestos, tienen un banco y su propia moneda.
Legisladores de las islas.
Legisladores de las islas.
En el sector energético, además de los yacimientos Sea Lion y Casper, Beverley (gas) y Casper South (petróleo y gas), el suelo de la capital de las islas, Stanley, está cubierto de turba, un material orgánico que se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos, mientras que el 40% de la electricidad de las Falkland se genera a través energía eólica.
Turba.
Turba.
Desde 1982, Reino Unido opera una base militar en las islas, las Falkland Islands Defence Force; es la única puerta de entrada para los que llegan a las islas en avión; el aeropuerto de Mount Pleasant, ubicado en la base, se ha convertido en la segunda ciudad en importancia en las islas con mil 500 habitantes; la mayo parte de los soldados sólo están confinados por tres o cuatro meses a la base.
Las islas son étnicamente diversas: Albergan 16 diversas nacionalidades, la mayoría de Reino Unido, seguido de Chile, Argentina, Filipnas, Alemnai, Rusia y Nueva Zelanda y generan 1920 empleos, sólo 25 personas no tienen empleo, según datos del último censo realizado en abril de 2013.
Luis, cocinero chleno en un hotel en las islas.
Luis, cocinero chleno en un hotel en las islas.
El salario mínimo es de £5.05 por hora (alrededor de 111 pesos): Un gerente de mantenimiento gana, por ejemplo, 37 mil 144 libras al año (826 mil 596 pesos, aproximadamente) o una asistente de maestra 12 mil 118.50 libras al año (269 mil 672 pesos al año).
Sus retos
El principal problema social es el alcoholismo, seguido de la violencia doméstica y las agresiones sexuales, señalaron los legisladores durante la visita de Animal Político.
campaign alcohol falkland
Cartel de campaña contra el abuso en el consumo del alcohol.
Otro de los retos que enfrenta la isla son las minas que quedaron activas tras la Guerra de las Malvinas en 1982: Existen 100 campos de minas activas, la mayor parte cerca de la capital, Stanley.
Las autoridades conocen la ubicación de los campos, pero no pueden desactivarlas, pues “es difícil ubicarlas porque se mueven por el viento”, explica Nick Rendell de la oficina de Planeación Ambiental a Animal Político.
Rendell explica que hasta marzo de 2014 no había reportes de civiles heridos por las minas en las islas: Hay 15 mil minas activas en todas las islas, principalmente en el mar.
minas
minas2
Datos más amables: No es Woodstock, es Falkstock
Se trata del primer festival musical de las islas; en él se presentan bandas y músicos locales que buscan recaudar fondos para la Fundación Stephen Jaffray, la cual fue creada por la familia del chico que llevaba ese nombre y quien murió por una enfermedad del corazón; con ese dinero, se envían a los enfermos del corazón y a sus familiares a Reino Unido o a Chile para ser tratados; esta fundación de caridad, es la más importante en su tipo en las islas, junto con una de nombre “1982″, que ayuda a veteranos de la Guerra de las Malvinas.