EL GOBERNADOR CHUBUTENSE EFECTUO ESE PLANTEO DURANTE LA GIRA QUE REALIZA POR GRAN BRETAÑA


Lo hizo durante el acto oficial de apertura del Eisteddfod Nacional de Gales, donde estuvo acompañado por la embajadora argentina Alicia Castro y el primer ministro galés Carwyn Jones. “Así como en el Eisteddfod aparece la pluralidad de voces, desde el respeto a las opiniones diferentes tenemos que instalar el diálogo sobre Malvinas”, remarcó.

Al encabezar junto al primer ministro de Gales, Carwyn Jones, la apertura oficial del Eisteddfod Nacional en la comarca de Carmarthenshire, el gobernador chubutense Martín Buzzi hizo un fuerte llamado a que “el Gobierno británico abra el diálogo sobre Malvinas”.

“Así como en este Eisteddfod aparece la pluralidad de voces, en un diálogo desde el canto, con respeto por las opiniones diferentes tenemos que instalar ese otro diálogo que está haciendo falta acerca de las Malvinas”, graficó Buzzi durante la inauguración de ese encuentro cultural.
El mandatario chubutense consideró que “es necesario encontrar un lugar donde nos podamos entender, donde podamos dialogar sobre lo que significa Malvinas que es una causa que sentimos muy nuestra. Tenemos que generar un ámbito más allá de la ONU o del G-20, para hablar y discutir claramente sobre este tema”.
“Para poder dialogar es necesario respetarnos, y ese respeto queda demostrado durante estos 150 años de historia de los galeses en la Argentina. En ninguna otra parte se recibió tan bien a los ciudadanos británicos, ni se respetó tanto su cultura. El idioma y el canto de Gales siguen vivos en Chubut, en nuestros propios Eisteddfod, y absolutamente todos, los descendientes de galeses y los que no lo somos, cuando se hace esta fiesta paramos todo para que aquellos que saben cantar lo puedan hacer”, destacó Buzzi.
“Queremos más diálogo e intercambio, queremos profundizar los lazos de amistad y queremos invitarlos para los festejos en 2015”, cerró Buzzi su discurso.En ese sentido insistió en que “la relación entre Chubut y Gales es un ejemplo”.
“Creo sobre todo que este es un perfecto ejemplo de las oportunidades, del respeto y la amistad que brinda tradicionalmente la Argentina, no sólo a todos los inmigrantes que vengan de cualquier lado de la Tierra, sino particularmente a los británicos y descendientes británicos”, expresó la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, respecto al vínculo que une a Gales con Chubut y los preparativos que se están realizando conjuntamente para los festejos de 2015 cuando se cumplan 150 años de la llegada de los colonos galeses a la provincia.
“Es un ejemplo que contrarresta y desmiente la propaganda de algún sector de los habitantes de las Islas Malvinas que endilgan una actitud hostil a la Argentina, que obviamente es completamente falso”, añadió.