Chilenos apoyan a Argentina en causa Malvinas.

chilenosEl canciller del país trasandino, Heraldo Muñoz, recibió a miembros del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas. Ya había mantenido un encuentro con Daniel Filmus por el tema. “Es un momento auspicioso en las relaciones entre ambos país”, destacó Muñoz.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, recibió a miembros del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas, encabezado por el embajador Eduardo Rodríguez Guarachi, con el objetivo de explicar públicamente el rol activo y de apoyo de este grupo a los legítimos derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

La cita también sirvió para informar sobre las actividades desarrolladas desde la creación de este grupo en 2011, y el Encuentro de Países Andinos que tuvo lugar en agosto de 2012 con los grupos de solidaridad existentes en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de Chile.


En esa oportunidad se suscribió la Declaración de Santiago, que destaca la política de sus respectivos Estados, de firme respaldo a la posición Argentina en la cuestión Malvinas.

Muñoz agradeció la visita, celebrada el miércoles, y expresó su apoyo a las actividades del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas, causa que el Gobierno chileno apoya en todos los foros regionales e internacionales.

En ese sentido, recordó el reciente encuentro que mantuvo con el secretario para Asuntos de las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y señaló que “es un momento auspicioso en las relaciones entre Chile y Argentina, luego de la fructífera VI Reunión Binacional de Ministros y IV de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común que se realizó en Buenos Aires el 29 de agosto pasado”.

Disturbios

Por el 41 aniversario del golpe que encabezó Augusto Pinochet, una mujer murió por un disparo en la cabeza, un policía resultó herido en el rostro, hubo un colectivo quemado y diversos daños en disturbios ocurridos en Santiago de Chile esta madrugada.

Según fuentes policiales, los disturbios se concentraron en los municipios de Peñalolén, San Bernardo, Quilicura y Cerro Navia, donde grupos de encapuchados levantaron barricadas, encendieron fogatas, atacaron vehículos y se enfrentaron con la policía.

En La Granja, en el sector sur de Santiago, una mujer de 64 años recibió un balazo en la cabeza cuando regresaba a su casa tras un paseo. La víctima, identificada como Rosa Ester Mandujano Muñoz, murió luego de que los médicos intentaran salvarle la vida por espacio de 10 horas y las autoridades policiales confirmaron que se trató de una bala perdida. Según consigno la agencia EFE, el hecho quedó sujeto a investigación ya que en ese momento no había manifestaciones en el sector.



POR: TÉLAM

Santiago de Chile.- El 10 de septiembre de 2014, el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, recibió a algunos de los miembros del  Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas, encabezado por el Coordinador del mismo, Embajador Eduardo Rodríguez Guarachi, a quien acompañaban en la ocasión el ex Intendente de la Región Metropolitana  Marcelo Trivelli Oyarzún, el historiador Joaquin Fernandois, el ex Senador y Ministro de Economía Carlos Ominami, el Rector de la Universidad del Pacífico Luis Winter Igualt, el Director del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Brugnoli, el Director de la Revista “The Clinic” Pablo Dittborn, así como Cristián Fuentes, Director del Programa Internacional de la Fundación Chile 21, el sociólogo Jaime Ensignia y el Cientista Político Carlos Parker.

En la oportunidad se le explicó al Ministro Muñoz como se gestó la iniciativa de crear este Grupo transversal en el año 2011, cuando varias destacadas personalidades chilenas de distintos ámbitos (académico, cultural, periodístico y político) consideraron oportuno hacer público y activo su apoyo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas. Le informaron sobre las actividades desarrolladas desde entonces, como el Encuentro de Países Andinos que tuvo lugar en agosto de 2012, con los grupos de solidaridad existentes en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de Chile. En esa oportunidad se suscribió la Declaración de Santiago donde se destaca la política de sus respectivos Estados, de firme respaldo a la posición argentina en la Cuestión Malvinas.  También le señalaron que entre las actividades previstas para el corriente año esta la intención de reunirse con la Presidenta Fernández de Kirchner y la de mantener un encuentro del Grupo en Ushuaia con autoridades de dicha localidad y de la Región chilena de Magallanes.

Por su parte el Canciller Muñoz agradeció la visita, que duró aproximadamente una hora, y expresó su apoyo a las actividades del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas, causa que el Gobierno Chileno apoya en todos los foros regionales e internacionales, señalando que el actual era un momento auspicioso en las relaciones entre Chile y Argentina, luego de la fructífera  VI Reunión Binacional de Ministros y IV de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común que se realizó en Buenos Aires el 29 de agosto pasado, añadiendo asimismo que al  celebrarse este año el 30 aniversario de la Firma del Tratado de Paz y Amistad y los cinco de la Firma del Tratado de Maipú por parte de las Presidentas Fernández de Kirchner y Bachelet, el mencionado Grupo podría sumarse con una actividad propia a los festejos.