Teresa Parodi, presenta el ciclo “Malvinas-30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas”


Paola Krum, Fernán Mirás, Juan Palomino, Rita Cortese, Osqui Guzmán, Tomás Fonzi, Juan Minujín, Alejandro Awada, Vera Spinetta, Ana Celentano, Arturo Bonín y Ana María Orozco, entre otros, participaron de esta serie de cortometrajes que retrata la mirada de 30 cineastas argentinos y latinoamericanos acerca de Malvinas. La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participará, el lunes 8 de septiembre, del preestreno de “Malvinas-30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas”, una serie de cortometrajes que muestra los puntos de vista de 30 directores cinematográficos, argentinos y latinoamericanos, sobre las Islas. La acompañará en la presentación el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus.



La exhibición de los cortos se realizará a las 19 en el Espacio Incaa Km 0-Gaumont, ubicado en Rivadavia 1635 de la Ciudad de Buenos Aires, y contará con la presencia de actores y directores que participaron en el proyecto, funcionarios y personalidades de la cultura y el espectáculo. Luego del lanzamiento, en el que se proyectará un tráiler del ciclo, se emitirán los cortos en forma simultánea, a razón de diez obras en cada una de las tres salas que integran el Espacio.

Por tratarse de un tema que también convoca las historias vividas por otros países de América Latina, “Malvinas-30 Miradas” incluye cortos de realizadores de diez países de la región: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los veinte títulos realizados por directores argentinos son “Entrevista”, de Sergio Belloti; “Con amigos así”, de David Blaustein; “El viaje de Julia”, de Julio Cardoso; “Tao, el camino”, de Lucía Cedrón; “Prohibido olvidar”, de Roberto De Biase; “Tratado sobre la crueldad”, de Paula de Luque; “Certeza”, de Sabrina Farji; “Los intrusos”, de Pablo Fendrik; “La grieta”, de Carlos Galletini; “Fragmentos”, de Nicolás Gil Lavedra; “Apto”, de Rodrigo Grande; “Épica”, de Sandra Gugliotta; “Abril,” de Juan Pablo Laplace; “En la colonia”, de Mausi Martínez; “CP 9409”, de Miguel Mato; “De muestra basta un botón”, de Néstor Montalbano; “Comodoro”, de Lucía Puenzo; “El abrazo de Poseidón”, de Norman Ruiz; “Regimiento 7 regresa a casa”, de Fernando Spiner; y “El agujero”, de Juan Bautista Stagnaro.

Las diez producciones de directores latinoamericanos son “Mi mar adentro”, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia); “Un día en la vida de dos niños kelpers”, de Flavio Tambellini (Brasil); “La mano de Dios”, de Rodrigo de Triana (Colombia); “Un juego del silencio”, de Rolando Almirante (Cuba); “Qué hacemos”, de Alex Bowen (Chile); “Por derecho”, de Víctor Arregui (Ecuador); “La tumba sin nombre”, de Arnaldo André (Paraguay); “El retorno de las naves”, de Judith Vélez (Perú); “Teoría sobre las colonias”, de Adrián Caetano (Uruguay); y “El retorno”, de Luis Alejandro y Andrés Rodríguez (Venezuela).

El ciclo “Malvinas-30 Miradas” fue realizado por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), en colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UnTreF).

La Cuestión Malvinas

Se denomina así la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, iniciada el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido ocupó ilegalmente las islas. Desde entonces, el país ha denunciado esta usurpación y ratificado la soberanía como objetivo permanente e irrenunciable. Las Naciones Unidas han calificado la cuestión como un caso colonial especial y particular que debe solucionarse mediante negociaciones pacíficas y definitivas entre las partes. Sin embargo, el Reino Unido ignora el llamado de la comunidad internacional a reanudar las negociaciones de soberanía.

Desde Ministerio de Cultura – Presidencia de la Nación — Noticias
Compartido por Cloter