ONU. La Presidenta volvió a pedir por Malvinas y apuntó al Consejo de Seguridad

La presidenta Cristina Kirchner volvió a reclamar esta tarde ante la ONU que el Reino Unido acepte negociar por Malvinas y, en ese marco, apuntó contra el Consejo de Seguridad del organismo, al señalar que "mientras valga más el voto" de sus cinco integrantes permanentes, ningún conflicto "tendrá solución".

"Mientras valga más el voto de los cinco permantentes que están sentados en el Consejo de Seguridad que el de Ghana, Uganda, Argentina o Emiratos Árabes, nada se va a solucionar, solamente serán discursos, estaremos acá todos los años, sin que nada tenga solución", enfatizó la mandataria.

Ante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Cristina Kirchner resaltó que el país "tiene pendiente desde hace cien años" el conflicto con el Reino Unido por la Islas Malvinas.

El canciller, Héctor Timerman, se reunió hoy con su par mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, quien reafirmó el apoyo del Gobierno centroamericano a la Argentina en la cuestión Malvinas y en la disputa con los fondos buitres.


"Los cancilleres Meade y Timerman dieron cuenta del dinamismo, la coincidencia y la afinidad de posiciones que existen entre México y Argentina, lo que ha permitido intensificar los vínculos de la asociación privilegiada que existe entre ambas naciones", resaltó un comunicado conjunto emitido por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

Acerca del reclamo argentino por su soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur, el funcionario centroamericano "reafirmó la tradicional posición de México en apoyo a los legítimos derechos argentinos".

En cuanto a la disputa que mantiene el Gobierno con los holdouts, Timerman y Meade Kuribreña "destacaron la presentación de un Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Estados Unidos, en el que se buscaba la revisión del alcance a lo dictado por un juez de Distrito del Estado de Nueva York".

Asimismo, ambos cancilleres reiteraron su "compromiso para impulsar y promover la solución para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Durante el encuentro que mantuvieron los cancilleres en Buenos Aires, el canciller anfitrión oficializó la invitación de la Presidenta Cristina Kirchner para que su par mexicano, Enrique Peña Nieto, "realice una visita de Estado" a la Argentina.