Actualizan en Bolivia causa argentina por recuperar las Malvinas.

(prensa-latina.cu)La Paz, 18 nov (PL) Autoridades argentinas detallaron hoy aquí las razones y la lucha de ese país suramericano por recuperar la soberanía de las islas Malvinas y otros territorios insulares ocupados por Reino Unido desde hace 185 años.

Javier Figueroa, subsecretario de los asuntos relativos a ese tema, esbozó el proceso de reclamación desde el siglo XIX hasta el presente y las maniobras británicas para mantener y expandir el control sobre las áreas.

El funcionario puntualizó que el principal interés de Londres por las Malvinas, las islas Georgias del Sur y las Sandwich del Sur responde a las riquezas hidrocarburíferas y pesqueras de la zona, así como a su ubicación geoestratégica para tener efectivos militares.


Figueroa consideró vital el apoyo a la causa argentina en foros integracionistas como la Alianza Latinoamericana para los Pueblo de Nuestra América, al Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para visibilizar el tema.

También destacó las resoluciones de la ONU que desde 1965 incluyeron la cuestión en la agenda de su Comité de Descolonización.

El funcionario manifestó la voluntad del gobierno de Buenos Aires a solucionar el conflicto por la vía diplomática y aseguró que su país no tiene intención de expulsar a ningún habitante de esas islas si recupera la soberanía.

Asimismo, informó de las acciones adoptadas por Argentina para proteger y controlar las operaciones empresariales en las Malvinas, especialmente en los sectores de la pesca e hidrocarburos.

"La cuestión implica enormes desafíos, necesita de disposiciones en el orden político y económico (â��) de una visión de futuro y políticas creativas", afirmó Figueroa.

A la actividad asistieron los embajadores de Brasil, Cuba, Uruguay y Paraguay, altos representantes de otras misiones diplomáticas acreditadas en La Paz y también del Gobierno, instituciones y escuelas bolivianas.

tgj/ymr