Convocatoria a proyectos de investigación sobre Malvinas


DSC_9824La Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, invitan a estudiantes, graduados, investigadores, docentes y equipos de investigación de las universidades e institutos universitarios nacionales y privados de todo el país, a participar de la primera convocatoria de Proyectos de Investigación “Malvinas en la Universidad”.


Esta convocatoria busca promover al análisis académico sobre la cuestión de las Islas Malvinas en los diversos períodos de la historia y promover su comprensión en perspectiva histórica, al tiempo que desarrollar nuevos abordajes y alentar el interés de la comunidad de la educación superior por esta política de estado. Para eso, se financiarán diferentes proyectos enmarcados bajo los siguientes ejes temáticos ligados a la Cuestión Malvinas: Política; Población; Economía y recursos naturales; Aspectos geopolíticos; Marco jurídico y disputa de soberanía; Cultura e identidad; y Educación.


De la ceremonia de lanzamiento, realizada el 29 de octubre último en el salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación de la Nación, participaron el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Lic. Daniel Filmus, el ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso, y el coordinador nacional del Centro de Ex-Combatientes y Veteranos de Malvinas, Ernesto Alonso, además del subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Javier Figueroa, el Subsecretario del Museo Malvinas, Mario Volpe, rectores y vicerrectores, y representantes de institutos universitarios, secretarios académicos de universidades nacionales y privadas, e invitados especiales.
DSC_9724

La subsecretaria Laura Alonso fue la primera en tomar la palabra. Tras destacar que esta convocatoria era una nueva línea de acción dentro del programa “Malvinas en la Universidad” desarrollado por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, resaltó que “es muy importante seguir profundizando la difusión en el ámbito académico. Y no sólo profundizar la difusión sino que la academia pueda realizar efectivamente un aporte para profundizar el conocimiento sobre la Causa Malvinas.”

En ese sentido, Alonso señaló que “la Causa Malvinas tiene una multiplicidad de dimensiones que intentamos abordar en esta convocatoria” y que más allá de la “herida indeleble” que significó la guerra, “el reclamo sobre la soberanía de nuestras islas preexiste a este hecho y tiene hoy una continuidad que se ha retomado en la perspectiva de la memoria, la verdad, la justicia, y la soberanía, y sobre esos cuatro ejes intentamos plantear esta problemática de cara al sistema universitario.”
DSC_9774

El coordinador nacional del Centro de Ex-Combatientes y Veteranos de Malvinas, Ernesto Alonso, por su parte, consideró que esta convocatoria “es también consecuencia de la sumatoria de políticas que se han desarrollado en los últimos diez años alrededor de la Cuestión Malvinas.”
“Hemos podido avanzar en diferentes ámbitos y también en lo académico”, afirmó. “Es importantísimo que todos aquellos que pisan una universidad pública entiendan la Cuestión Malvinas y se involucren más allá de la especificidad de su carrera. Porque como siempre decimos hablar de Malvinas no es solamente hablar de pasado sino es también hablar del futuro.”
A su turno, el secretario Daniel Filmus señaló que “el tema Malvinas debe estar mucho más presente en la universidad” y afirmó que “no hay tema, desde el punto de vista territorial, económico, energético, histórico o jurídico, que no tenga relación con las Islas Malvinas.”
En línea con la convocatoria, Filmus alentó a investigar todas las perspectivas relacionadas con la Cuestión Malvinas, y resaltó que en Europa y en el Reino Unido “hay una comunidad académica que espera que la comunidad argentina los interpele para poder discutir en conjunto este tema.”
DSC_9824

Finalmente, el ministro Alberto Sileoni recordó al embajador argentino José María Ruda quien en 1964 expuso en el Comité Especial de Descolonización los fundamentos del legítimo derecho de la Argentina sobre las islas. Su alegato sirvió, no sólo como base de la posición argentina, sino que también permitió que un año más tarde la Asamblea General reconociera formal y expresamente la existencia de la disputa de soberanía.
“El Alegato Ruda es un ejemplo de pasión y de cabeza puesta en favor de la Causa Malvinas”, destacó Sileoni. Y aseguró que “el momento exige soluciones creativas que logren reiluminar cuestiones que venimos trabajando desde hace tiempo. Creemos que nuestros jóvenes tienen que entender estas cuestiones porque tienen que llevar esta causa no sólo en el corazón sino con las mejores armas que da la inteligencia.”

La convocatoria prevé un monto máximo de financiamiento por proyecto de $ 80.000 (ochenta mil pesos) y los mismos deberán presentarse antes del 27 de marzo de 2015. Podrán presentar proyectos equipos de investigación de todas las universidades e institutos universitarios del país, sean estos nacionales, provinciales o de gestión privada.