Relativizan el costo fiscal de la jubilación anticipada para excombatientes

Uno de los autores de esa iniciativa, el diputado Guillermo Carmona, consideró justo el reconocimiento que beneficiará, en caso de ser aprobada, a alrededor de 4.000 personas que participaron de las operaciones.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Guillermo Carmona, defendió el proyecto sobre jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas, que busca “realizar un justo reconocimiento a los soldados conscriptos que participaron en la guerra de Malvinas, en el Teatro de Operaciones”.

Se trata de un proyecto de jubilación anticipada a los 48 años, que no es incompatible a la recepción de otros beneficios que puedan ya tener, explicó, y ya ha obtenido dictamen favorable en las comisiones de Asuntos Previsionales y de Defensa, restando la de Presupuesto. Consultado respecto al costo fiscal de la iniciativa, el diputado mendocino cuantificó el universo de los excombatientes en alrededor de 4.000, y consideró que “el costo fiscal no es significativo, es un monto que no excede los 400 millones de pesos anuales”.


En diálogo con Parlamentario TV señaló respecto del conflicto con los holdouts se quejó porque el rechazo a los fondos especulativos exteriorizado por el arco político “no se haya correspondido con una votación unánime a la Ley de Pago Soberano Local, que un sector de la oposición decidió no acompañar”. Y frente a la falta de adhesión que hasta el momento se ha dado de parte de los holdins a esa norma que cambia el lugar de pago, estimó que “se ha realizado recién el primer pago y seguramente con el tiempo se irán dando las condiciones de adhesión de todos aquellos acreedores que efectivamente quieren cobrar”.

Desestimó asimismo la posibilidad de que esa situación afecte el nivel de adhesión que han tenido los canjes de 2005 y 2010, por cuanto “los que decidan no acogerse a la Ley de Pago Soberano siguen regidos por las condiciones generales”.