Viaje A Malvinas: “Esta gestión de Claudio Poggi nos cambió la vida a los veteranos de guerra”


El ministro D’Onofrio junto a Veteranos de Guerra de Malvinas, durante la conferencia de prensaEl presidente de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas, Daniel Ponce, expresó sus emociones días antes de viajar a las islas. Junto al vicepresidente de la institución, Oscar Gómez, coincidieron en la trascendencia del hecho.                                                                 A pocas horas de iniciar el camino que los llevará de vuelta a las Islas Malvinas después de 32 años, Daniel Ponce y Oscar Gómez, presidente y vicepresidente –respectivamente– de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas, de Villa Mercedes, dialogaron con los medios y manifestaron su agradecimiento por este reconocimiento. En la oportunidad, estuvieron acompañados por el ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio.


“Más allá de la ansiedad que sentimos (que creo que se ve en nuestras manos, moviéndolas), no vemos la hora de estar arriba del colectivo. Para nosotros, es un sueño cumplido. Esta gestión de Claudio Poggi, a nosotros, los veteranos de guerra, nos cambió la vida. No solo por la pensión que nos otorgó, sino porque nos sorprendió cuando nos comentó acerca de este sueño de regresar”, destacó Daniel Ponce.


Y agregó: “Son 32 años de espera, no es poco. Volver a caminar los lugares donde estuvimos va a ser muy pero muy fuerte. Va a ser fuerte la despedida, pero tan o más importante también será el regreso, porque hace 32 años regresamos escondidos, ocultos. Entonces, que nos espere todo el pueblo de San Luis en Villa Mercedes (donde será la bienvenida después de siete días en Malvinas), va a ser muy fuerte para nosotros”.

El presidente de la asociación comentó que viven estos días con muchas expectativas y que, además de este reconocimiento, serán agasajados por los veteranos de guerra de Río Gallegos (donde pernoctarán una noche) un día antes de viajar hacia las islas. “Ahí nos interiorizaremos de lo que será ese viaje”, afirmó.

Por otra parte, hizo mención al anuncio del gobernador, CPN Claudio Poggi, durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el pasado 1 de abril. “No pensábamos, jamás, tener esta sorpresa. Cuando el gobernador anunció lo del viaje en la Legislatura, estábamos muy emocionados, porque es muy fuerte, para un veterano de guerra, regresar”, indicó.

Además, contó la repercusión que tuvo esta noticia en diferentes centros de ex combatientes del país: “Todos los centros de veteranos de guerra, a través de las redes sociales, no pueden creer lo que ha ocurrido en San Luis. No ha ocurrido nunca en ninguna parte del país, así que va a ser un hecho histórico para nosotros y para San Luis”.

En tanto, el vicepresidente de la asociación, Oscar Gómez, señaló: “El gobernador Poggi ha prometido y ha cumplido, y estar agradecido con él, con las autoridades, con el pueblo de San Luis, es poco. Porque desde que nos enteramos de este viaje, no hemos recibido más que apoyo, gente que se nos acerca y felicita”.

Y finalizó, diciendo: “Llevamos a Malvinas una carga emocional muy fuerte, esperamos dejar bastante allá y venir un poco más tranquilos. Nunca vamos a olvidar este gesto, porque para un veterano de guerra es imposible olvidar semejante acción y el hecho de volver a los lugares donde estuvimos para honrar a nuestros caídos”.

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

Foto: Jesica Flandes – ANSL

--------------------------------------
El jueves 6 de noviembre, 20 veteranos de guerra de la provincia de San Luis volverán a las Islas Malvinas. Es el primero de cinco contingentes de ex combatientes que realizarán el viaje. Ese día, a las 14:00, el pueblo y el Gobierno de San Luis les rendirán un homenaje en Terrazas del Portezuelo. De esta manera, San Luis se convierte en el primer estado provincial del país en realizar este reconocimiento a sus héroes.

El 1 de abril de este año –durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura–, el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, anunció que la Provincia realizaría un aporte para que los veteranos de guerra de Malvinas que lo desearan, regresen a las islas, luego de 32 años. Un día después, en el acto por la gesta de Malvinas, el primer mandatario firmó el decreto para que un primer grupo de 20 ex combatientes viaje a las islas ubicadas en el Atlántico sur. Así, San Luis es el primer Estado provincial de la República Argentina en realizar este tipo de reconocimiento a sus héroes.

Este lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio –acompañado por integrantes de los centros de ex combatientes de San Luis y Villa Mercedes– manifestó que el próximo jueves 6 de noviembre partirá, desde la capital puntana, el primer contingente rumbo a las islas. “Esto es un homenaje a nuestros veteranos de guerra de Malvinas y está enmarcado dentro del continuo reconocimiento del pueblo y del Gobierno de San Luis a sus héroes”, indicó D’Onofrio.

Asimismo, señaló que, en total, son 106 los veteranos de guerra que viajarán a Malvinas en diferentes grupos y que este jueves será el turno del primer contingente. En este sentido, el funcionario comentó que ese día, a las 14:00, en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo, se realizará un acto protocolar donde el pueblo y el gobernador de San Luis rendirán homenaje a sus héroes, antes de emprender el regreso a las Islas Malvinas.

D’Onofrio sostuvo que este primer contingente está conformado por 10 integrantes del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril, de la ciudad de San Luis; ocho integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas, de Villa Mercedes; y dos integrantes del Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara. “Habrá veteranos de las distintas asociaciones de la provincia”, subrayó el ministro, quien además adelantó que en los próximos días se darán más detalles con respecto a la fecha del segundo viaje.

Por su parte, José Ojeda (presidente del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril), Daniel Verdoia (secretario del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril), Daniel Ponce (presidente de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas) y Oscar Gómez (vicepresidente de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas), agradecieron este reconocimiento por parte de la Provincia y manifestaron los diferentes sentimientos vividos durante este tiempo.