Iberoamérica apoya a Argentina en contencioso por deuda soberana y Malvinas


Veracruz (México), 9 dic (EFE).- Los países de Iberoamericana respaldaron hoy a Argentina en el contencioso con los acreedores de su deuda soberana y sus reclamos al Reino Unido por las Islas Malvinas.                                                                                                                                   El apoyo a Argentina se produjo en sendos comunicados especiales consensuados por los presidentes de la comunidad asistentes a la XXIV Cumbre, que se celebró este lunes y martes en la ciudad mexicana de Veracruz.


En uno, las naciones "reafirman su solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución" para el asunto de la deuda soberana "que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional".


Además, demandaron que "los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados".

También expresaron "su más absoluto rechazo a la actitud de aquellos grupos cuyo accionar obstaculice el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y ponga en riesgo la estabilidad financiera internacional".

La Justicia estadounidense falló recientemente a favor de fondos especulativos con títulos de deuda argentina en mora desde 2001 que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010 y ordenó al Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández que se les paguen 1.300 millones de dólares, más intereses.

El pasado mes de julio, el juez estadounidense Thomas Griesa ordenó retener el pago a los acreedores de deuda reestructurada (92,4 % del total) hasta que el Gobierno argentino cumpla con la sentencia y pague a los fondos demandantes, lo que motivó que el país sudamericano fuera declarado en cese de pagos selectivo.

Argentina se ha negado hasta el momento a cumplir un fallo que considera "de imposible cumplimiento" y Griesa declaró al país en desacato.

En otro comunicado, los mandatarios iberoamericanos reafirmaron "la necesidad" de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido "reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

"Destacan, asimismo, la permanente vocación al diálogo demostrada por la República Argentina" y se refieren también a "las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha venido llevando adelante en el área en disputa", agrega el documento.

En 1982 Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una contienda bélica en las Malvinas, en el Atlántico Sur, por la soberanía de esas islas, que concluyó con la rendición argentina el 14 de junio de 1982 y dejó cerca de 900 muertos, en su mayoría argentinos.

(Agencia EFE)