jueves, 18 de diciembre de 2014

Malvinas rompe récords de captura de pesca total y por especies


Según informó el gobierno ilegítimo de las Islas, este año pasará a la historia la pesca en Malvinas con capturas récord en varias especies y un total para fines de este mes en el entorno de 450.000 toneladas. Este volumen logrado con 151 pesqueros a lo largo del año y con dos semanas más por delante, ya es 25.000 toneladas superior al mejor año, 1989, con 278 pesqueros.                                                                                                                  Para mejor visualizar el volumen récord de captura el científico jefe del Departamento de Pesca de las Islas, Dr. Sasha Arkhipkin explicó que si ese tonelaje se mete en contenedores de 40 pies y se alinean uno tras otro, la cadena se extendería por 180 kilómetros, o sea la distancia por ruta entre  la capital y el casco de los campos de North Arm.


A principios de este año el Departamento de Pesca reportó las dos mayores capturas, en un día, en ambas pesquerías de calamar. El 23 de marzo la captura diaria del Loligo alcanzó las 1.102 toneladas, volumen recogido por tan solo 16 arrastreros debidamente autorizados con sus licencias de pesca.


Un mes más tarde, un 22 de abril, sucedió otro récord de captura en un día. Un total de 6.701 toneladas de calamar Illex fueron recogidos en aguas de las Falklands, la mayor captura diaria desde que se comenzó con la zona de pesca en torno a las Falklands en 1987.

El Dr. Arkhipkin dijo que a pesar que la flota de Taiwan (hasta 63 barcos) sólo se dedicaron al Illex hasta el 15 de mayo, cuando expiraron sus licencias de captura, y tan solo un pequeño número de poteros (unos 28 coreanos) continuaron hasta la fecha final de la temporada del Illex (15 de junio), la captura total alcanzó las 306.000 toneladas.“Esto fue unas 40.000 toneladas más que en el previo año récord para Illex en 1999”.

Igualmente positivo para el año de pesca 2014, la captura total de merluza, aproximadamente unas 15.000 toneladas, fue apenas por debajo del año récord de 1989 cuando se logró extraer 16.480 toneladas.

Otros recursos resultaron más positivos en el 2014, tales fueron los casos del calamar Loligo y del bacalao de roca con promedios anuales de 49.000 y 54.000 toneladas respectivamente.

“Los recursos de polaca, muy devastados han comenzado a reconstituirse gracias a la veda de pesca en lugares de desove, y luego de varios años de ausencia, las naves grandes de surimi han retornado a pescar la polaca en aguas de las Islas en noviembre de 2014. Encontraron buenas concentraciones pero aún insuficientes para operaciones a toda escala”, reveló el Dr. Arkhipkin.

El Departamento de Pesca realiza mucho estudios oceanográficos, biológicos y ecológicos que contribuyen a la administración exitosa de los recursos en las pesquerías en torno a las Islas.

El Dr. Arkhipkin dijo que la explotación sustentable de esos recursos permanece como una de las mayores contribuciones a largo plazo para el sostenimiento de la economía de las Malvinas.

“Del momento que se trata de recursos renovables tendrían que estar ahí aún luego que se agote el petróleo” concluyó el científico de origen ruso. (PN).-



17/12/14

Fuente parcial: mercopress.com