ONU Filmus lamentó en el Comité de Descolonización que "el Reino Unido no negocie por Malvinas"


El Secretario, quien estuvo acompañado por la representante permanente argentina ante la ONU, Embajadora Marita Perceval, invitó al Comité a realizar una misión de visitado a Buenos Aires y a Londres para que realice entrevistas con las autoridades de ambas naciones, debido a que se trata de una disputa bilateral entre la Argentina y el Reino Unido.                                                                         Filmus recordó también que en 2015 se cumplirá medio siglo desde la adopción de la primera resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas (Res. 2065 –XX-) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


En ese sentido, el diplomático reiteró “la tradicional disposición argentina en favor de la reanudación de las negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía”.


“Existe la necesidad de darle un renovado impulso a la misión vigente de buenos oficios del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, para ayudar a las partes a encontrar una solución a la controversia”, señaló el funcionario.

A su vez, reiteró el pedido de “condena a la realización de actos unilaterales en las islas por parte del Reino Unido, como la exploración petrolera y la instalación de una base militar en el Atlántico Sur, en violación del derecho internacional”.

Luego de la reunión, se acordó que la delegación argentina efectúe un seguimiento junto con el Comité con respecto a las acciones que se acordaron realizar durante el encuentro.

En tanto que los integrantes del organismo convocaron para el próximo 16 de diciembre próximo a una reunión con delegados del Reino Unido, lo que confirma “la bilateralidad del conflicto”.