Cumbre Iberoamericana: apoyo a Argentina por Malvinas, silencio ante la desaparición de 43 mexicanos.


Los presidentes de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, este de México, firmaron 11 comunicados especiales apoyando el proceso de paz colombiano y atención a la ola de niños migrantes, aunque eludieron pronunciarse sobre la presumible masacre de 43 estudiantes mexicanos.                                                                                           Asimismo, los jefes y jefas de estado que participaron de la reunión pusieron de manifiesto su enérgico apoyo al país en relación a la cuestión Malvinas y a la disputa con los fondos buitres.


A través del "Comunicado especial sobre reestructuración de deuda soberana", los gobernantes reivindicaron "el derecho de todo Estado de alcanzar acuerdos con sus acreedores que no comprometan su desarrollo ni el bienestar de sus pueblos, en consonancia de su política nacional, sin interferencias ni planteos de grupos minoritarios de tenedores de títulos no reestructurados".


Por otra parte, los países iberoamericanos reiteraron el histórico respaldo al pedido de que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido "reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía" de las islas Malvinas.

Asimismo, manifestaron su rechazo a las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha venido llevando adelante en el área en disputa. Además, resaltaron que la presencia militar en el área de disputa, vulnera resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

Los 22 países que forman el mecanismo, de los cuales 16 acudieron con jefes de Estado o de gobierno a Veracruz, sí expresaron su “más decidido apoyo al proceso de paz de Colombia y felicitan los acuerdos alcanzados en la mesa de conversaciones de La Habana” entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), según uno de los comunicados.

En otro comunicado, los países iberoamericanos destacan su “preocupación” ante la situación de los niños de Centroamérica que migran a Estados Unidos exponiéndose al “crimen organizado transnacional, incluyendo la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”.

La XXIV Cumbre Iberoamericana concluyó en Veracruz con un documento final en el que se exalta la necesidad de potenciar las posibilidades para la juventud, para lo que se aprobó crear desde 2015 una "tarjeta joven iberoamericana", propiciar la "movilidad de talentos y estudiantes" y un "tribunal arbitral" para litigios entre pequeñas empresas.