SIN RESPUESTAS Pedido de audiencia Nº 110 a la presidenta de excombatientes

Desde el Cescem dicen que ni con mediación del papa Francisco la mandataria quiere atenderlos. Buscan mejoras para sus camaradas.
Los excombatientes correntinos de Malvinas nucleados en el Cescem hicieron el pedido de audiencia número 110 para entrevistarse con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para plantearle cuestiones relacionadas con el sector.
Una vez más, no recibieron ningún tipo de respuesta por parte de la Presidencia de la Nación, a pesar de la insistencia de estos héroes que arriesgaron sus vidas en la última conflagración armada en el Atlántico Sur.
“Es una falta de respeto que la presidenta no quiera atendernos. Para nosotros se trata una década perdida en materia del reconocimiento a quienes entregamos la vida por la patria y a los familiares de los que partieron. Conseguimos una audiencia con el papa Francisco, nos recibió y le pedimos que mediara para que la señora Fernández de Kirchner nos atienda, pero ni siquiera así lo conseguimos”, manifestó José Galván, titular de la Dirección de Malvinas Argentinas de la provincia en diálogo con La República.

Los excombatientes correntinos buscan entregarle un petitorio de tres puntos y lograr el compromiso de la mandataria nacional para que se avance en ese sentido y se cumpla. Asimismo, plantear una política estatal en reconocimiento a la entrega que hicieron los soldados conscriptos por el país, tras un olvido sistemático de más de 10 años.
“Los puntos que buscamos plantearles son: la jubilación anticipada para los excombatientes que se desempeñan en la administración pública nacional; un resarcimiento económico por los 10 años de olvido (del 82 al 92); y la normalización de la Comisión Nacional de Excombatientes. En este último punto hacemos la salvedad de que pretendemos que la designación de las autoridades se haga a partir del voto popular de los excombatientes. Actualmente no sabemos si desapareció, si sigue existiendo o qué pasó. Lo cierto es que no nos han convocado para ninguna actividad al respecto”, explicó Galván.

Actos del 2 de Abril
Por otro lado, la Dirección de Malvinas Argentinas comenzó con la organización del acto que se llevará a cabo en la localidad de Empedrado, en conmemoración del Día del Excombatiente y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esa jornada está prevista que se inaugure el 10º centro de contención para los exsoldados que se enmarca en la política que lleva adelante esa Dirección.
“Venimos trabajando en esta iniciativa que le presentamos al gobernador Colombi y que con buen tino le ha dado el visto bueno. Con el que inauguraremos en Empedrado serán 10 centros. Pero pretendemos llegar a los 14. En estos centros funcionan policonsultorios y se les da asistencia y contención a los excombatientes y a sus familiares”, destacó Galvan.