Argentina: nuevo billete de las Islas Malvinas


Argentina: nuevo billete de las Islas MalvinasEl Banco Central de Argentina ha anunciado que pondrá en circulación, a partir del próximo mes de marzo, una nueva serie de billetes de curso legal de 50 pesos (5,05 euros), en homenaje a la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.                                                                                             Esta nueva serie, que lleva el nombre de “Islas Malvinas. Un amor soberano”, será distribuida a través de las entidades financieras y las redes de cajeros automáticos.


Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central de Argentina, ha explicado en un comunicado que “el objetivo de este billete es incorporar en un elemento de uso diario y soberano por naturaleza como es la moneda, el reclamo inclaudicable del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas”.


Las autoridades argentinas han destacado que este nuevo billete cuenta con un diseño de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental de América Latina, como símbolo de una causa regional de soberanía; la figura de Antonio Rivero, patriota argentino que se enfrentó al colonialismo; y la bandera de Argentina flameando sobre la geografía malvinense.

También aparece el cementerio de Darwin, donde están sepultados los restos de los argentinos caídos en la guerra del año 1982; el crucero General Belgrano, hundido por los británicos; la gaviota malvinense, como símbolo de paz; y el cormorán, ave que migra cada año entre las islas y el territorio argentino.

El comunicado emitido por el organismo emisor de Argentina destaca que este nuevo billete posee elementos que facilitarán su uso por parte de personas con capacidades visuales reducidas, gracias a la incorporación de dos rombos y cuatro grupos de cinco líneas perceptibles al tacto, en ambos extremos.