Gobernador de Malvinas ratificó intención de independencia

Descartó diálogo por soberanía
Gobernador de Malvinas ratificó intención de independencia
El gobernador británico de las Islas Malvinas, Colin Roberts, dijo que el futuro de ese territorio dependerá de los habitantes y no descartó que pueda convertirse en un país independiente, mientras afirmó que Argentina ejerce un "bullying diplomático".

La afirmación está contenida en una entrevista publicada en el diario Ultima Hora de Asunción, en relación a las islas cuya soberanía se disputan Argentina y Gran Bretaña. "El futuro dependerá de la gente, no puedo especular, pero estas islas seguirán desarrollándose y serán capaz de convertirse en un país independiente", manifestó el gobernador Roberts.


Asimismo, sostuvo que el proceso hacia la independencia avanzará por encima del reclamo que realiza la Argentina sobre las islas. Según el matutino, descartó cualquier diálogo con la Argentina, país al que acusa de ejercer un "bullying diplomático" por esos territorios.

El salto hacia la independencia dependerá de la consistencia que adquiera la economía de las islas, la que relaciona con la explotación del petróleo en el futuro, sostuvo. Esto, según el diario, pese a que en la actualidad sus 3.000 habitantes ya gozan de autonomía económica proveniente de las licencias de pesca, la exportación de carne ovina y lana, y un turismo que anualmente atrae a 40 a 60 mil personas.

"Ante el temor de una nueva invasión y ocupación Argentina, los pobladores prefieren mantener el estatuto de territorio británico de ultramar mientras forjan su desarrollo y robustecen su economía", agregó. Dijo también que con una población más numerosa y una economía sustentable el camino de la independencia está entre las variables que el gobernador observa.