Malvinas: petroleras comenzaron la perforación del primero de seis pozos


Las empresas petroleras  que se encuentran operando en aguas de las Islas Malvinas anunciaron este último jueves que comenzaron con la perforación de un pozo en el cuadrante Zebedee con la recientemente arribada plataforma sumergible Eirik Raude. Premier Oil comunicó que el pozo debido a las variaciones geológicas tiene una abanico de posible éxito de 9 a 52%.                                                                                                          De ser exitosa la perforación, el primer pozo de los cuatro que tiene programados Premier Oil en la cuenca norte de las Islas, “aumentaría significativamente los recursos de hidrocarburos en el campo de Sea Lion”, de acuerdo a lo informado por Falklands Oil & Gas, un asociado en dicho pozo.



Sea Lion se encuentra 220 kilómetros al norte de las islas  Malvinas, a unos 450 metros de profundidad. Los Hidrocarburos fueron descubiertos en ese campo por Rockhopper Exploration, ahora socio de Premier Oil, en 2011 y se probó su potencial comercial unos meses después.


Premier Oil que tenía programado desarrollar Sea Lion con una FPSO (unidad de producción, almacenaje y descarga), finalmente optó por un plan de desarrollo más dilatado con una plataforma de patas extensibles (TLP), debido al panorama en cuestión de precios, para el crudo en este último año.

Según el comunicado de Premier, la Fase 1 de Sea Lion tiene un objetivo de 293MMboe y su campaña de cuatro perforaciones pretende alcanzar una meta con potencial de mil millones de bbl sin riesgos.

El pozo exploratorio de Zebedee es el primero de seis programados por Premier Oil y Noble Energy. Se espera que las operaciones en dicho pozo no excedan los 30 días. Los pozos en la cuenca norte de las Islas se estima tendrán un costo de unos 50 millones de dólares cada uno.

El programa de perforaciones se ajusta al sigui ente detalle: tras Zebedee, sigue Isobel Deep, en la cuenca norte licencia PL004a; Humpback, al sur de las Falklands, Licencia del área sur; Jayne East, cuenca norte, Licencia PL004c; Chatham, cuenca norte, Licencia PL032; un segundo pozo de Noble Energy a decidirse ya sea al Sur o al Este de Falklands.

Samuel Moody, CEO de Rockhopper dijo estar muy contento que se haya comenzado con el programa de perforaciones en la cuenca norte de las Islas y que además se está apuntando a campos que ya habían sido demarcados por su empresa en 2012.

“Esta campaña de exploración expone nuestros accionistas a un abanico de perspectivas y riesgos que en caso de éxito sumarán significativamente al valor de nuestro campo de Sea Lion que ya ha sido debidamente evaluado”, enfatizó.

Por su parte Tim Bushell, CEO de Falkland Oil & Gas también se mostró entusiasta por el inicio de la campaña de perforaciones del 2015 y destacó que “si Zebedee resulta exitoso, sin lugar a dudas incrementará los recursos del campo de Sea Lion. que se encuentran dentro de nuestra área de licencias”.



08/03/15



Fuente - mercopress.com