Acto 2 de Abril de 2015 "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas"

A la ceremonia asistieron autoridades municipales, militares, representantes de diferentes colegios de la ciudad, una delegación de familiares del Héroe de Telén: Daniel Lagos y numerosos vecinos de la ciudad.

El acto dio inicio con la presentación de las tropas, seguido con el hizamiento del pabellón nacional, entonación del Himno Nacional y seguidamente dio su discurso el Sr. Jorge Gaitan en representación de la Asociacion de Veteranos de la Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray"
“Este 2 de Abril es una fecha muy importante para los sentimientos de los argentinos, en donde recordamos a los héroes de Malvinas”, dijo Gaitán al abrir su discurso, a través del cual agradeció a los presentes “por el acompañamiento en este acto, a algunos que vemos por primera vez, y otros que vemos siempre, desde hace muchos años”.
El tripulante del Crucero General Belgrano hizo también una reseña histórica sobre lo actuado por la Asociación “de la cual nos sentimos orgullosos”: “La Pampa fue pionera en dictar una ley donde se hablaba de trabajo y vivienda para los excombatientes, y empezamos un largo camino para ponerla en funcionamiento. Intentamos desde nuestra Asociación no pasar inadvertidos, siempre con nuestra postura de diálogo ante cada situación que nos tocó vivir, siempre con el mismo norte, el de cobijarnos en una historia, cuidar esa historia, cuidarnos entre todos, hablar el mismo idioma”, señaló Gaitán.
Resaltó que “hoy nuestra Asociación es reconocida en muchos lados por su trayectoria, fuimos a muchos encuentros de veteranos donde sólo se pedía resarcimiento económico, pero nosotros pedíamos atención médica: Sonaba raro, pero el post traumático de los primeros seis años se había llevado 270 hermanos veteranos y hoy, a 33 años, son 472 los suicidados”.
“En nuestra provincia surgieron leyes con las que se beneficiaron unos pocos, pero fuimos escuchados. Realizamos reuniones con los colegios médicos para que atendieran a nuestra obra social, y debemos decir que La Pampa es una de las pocas provincias en la que es un ejemplo la atención”, acotó
Gaitán también se refirió a las familias “que jugaron un papel fundamental en nuestra historia, que fueron nuestros líderes, que nos criaron con mucho amor, nos dieron el primer beso cuando nacimos, y también nos dieron el primer beso cuando volvimos de la guerra. Hoy algunos no están con nosotros, muchos se fueron con un gran dolor, pero los que están nos siguen mimando. Son también nuestros héroes”.
“A mis compañeros veteranos. Creo que no nos equivocamos en el camino, fuimos constantes, muchas veces flaqueamos, pero alguien siempre nos dio un empujón desde adentro de la Asociación, o bien de los tantos amigos que la vida nos dio y hoy nos acompañan en cada acto, que nos alientan a seguir. Nuestra vida no es lo mismo desde el momento que tuvimos que pasar por una situación de guerra; nadie que pase por esto es igual, el tiempo no borra ni cura las heridas, sólo el amor del pueblo mitiga el dolor”,
En su palabra, Jorge Gaitán aprovechó la oportunidad para agradecer “al periodismo, como factor determinante para que podamos entrar a los hogares a contar nuestras actividades y acompañarnos en nuestros reclamos”, a los profesores y maestros “fundamentales en nuestra vida activa, que nos pusieron adelante a los jóvenes y a los niños, sin saber qué era lo que podíamos llegar a contarles. Hoy ellos son parte de este resultado que nos permite desenvolvernos con naturalidad y contar los hechos tal cual fueron, sentirnos como en casa cada vez que vamos a una escuela porque se siente el respeto con el que encaran cada acto, cada canción…, y se los agradecemos profundamente y nos ayudan a malvinizar”.
Agradeció también “a los familiares de los héroes de Malvinas, que son aquellos que dieron a la Patria lo más amado, lo más preciado, sus seres queridos. A ellos, que con su entereza, con el límite de sus fuerzas nos acompañaron y nos acompañan; somos respetuosos de sus decisiones, tratamos de mitigar su dolor con nuestra presencia, sabemos que es un pequeño espacio el que llenamos…”.
Recordó que “este camino no fue fácil, Malvinas es una historia de amor, pero también de traiciones de miserables que aún hoy se quedan con cosas que nos les corresponden, sin saber el daño que le hacen a la sociedad. Fueron muchos años de silencio, hubo complicidad de ciertos gobiernos y de cierto periodismo…tenían que esconder la basura debajo de la alfombra; algunos todavía miran con simpatía a los ingleses y para ellos los veteranos somos un estorbo… era más fácil mostrar el regreso de los ingleses a su país, que el nuestro. Habíamos ido por una causa del pueblo argentino y un mandato de nuestra nación, no entendíamos lo que pasaba”.
Aseguró que “hoy estamos atentos a todas las noticias y negociaciones, quizá no tenemos la capacidad de entendimiento, pero estamos atentos. La lucha continúa, no terminamos de combatir, no buscamos culpables, buscamos rendirle homenaje a nuestros héroes, nuestros compañeros de trinchera, a quienes ofrendaron sus vidas por esta causa justa, a quienes soñaron ver la celeste y blanca en Malvinas”.
Subrayó que “Malvinas es una historia de amor a la Patria, a su gente…, nunca renunciaremos a los derechos sobre Malvinas, al derecho a ser libres, tomemos como ejemplo los actos de Malvinas, nuestros héroes se plantaron delante del invasor y sus aliados y ofrendaron sus vidas por todos nosotros. Hoy esperan que el pueblo argentino dignifique ese esfuerzo, debemos terminar con la mezquindad y la mentira, terminar con la soberbia, una patria grande se hace desde su historia. No olvidar errores, ni aciertos. Veteranos, tenemos la obligación de cuidar a nuestra sociedad, tenemos la obligación de ser la voz de los que no están, en nuestras manos está la causa Malvinas; Malvinas se siente, se ama, es la causa nacional desde hace siglos y tuvimos el honor de estar. Viva Malvinas, vivan nuestros héroes!!!”.
Se dio lectura al mensaje del jefe del Estado Mayor del Ejército, una lectura por parte de un poeta piquense, una alocución religiosa, la colocación de ofrendas florales, un minuto de silencio seguido de la entonación de las estrofas de La Marcha de Malvinas para finalizar con el desfile.








(las imágenes publicadas pertenecen a infopico.com)