Argentinos llevan a Internet su lucha por la soberanía de Las Malvinas


Entrega de los dominios .fk y .gs a los ocupantes de Las Malvinas no fue consultada al pueblo argentino y evidencia que en la ICANN también predominan intereses imperiales.


150511_Malvinas_InternaLa lucha por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur también se libra en la red. En 2011, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internautas) presentó por primera vez una declaración formal para solicitar a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) que otorgara a su país la administración de los nombres de dominio .fk (Falkland) y .gs (Georgia y Sandwich), entregados en 1997, unilateralmente, a los ocupantes de estas islas.


El presidente de Internautas Argentina, Sergio Salinas Porto, explicó que esta petición, en conjunto con la solicitud de la conformación de una comisión para discutir el tema, se formalizó ante ICANN durante cuatro años seguidos, sin obtener, hasta la fecha, respuesta alguna del organismo.

Salinas Porto, en entrevista concedida a Conatel, refirió que la entrega de estos dominios a los ocupantes de las Islas Malvinas representa “una falta de respeto hacia el pueblo argentino” y evidencia que en “el seno de ICANN hay intereses económicos e imperiales imponiendo sus políticas”.

“Fue una irresponsabilidad de ICANN y, precisamente, por eso se niegan a debatir el tema, porque deberán reconocer su propia torpeza y poco apego al derecho soberano que tienen los Estados sobre sus territorios. Nuestro reclamo tiene base: ICANN debe respetar los debates que tenemos los pueblos libres de América respecto a nuestros recursos, y apegarse -como lo establecen su leyes internas- a las discusiones de la ONU sobre territorios en disputa o colonizados”, expresó Salinas.
Asimismo, enfatizó que esta decisión está vinculada a la presión que ejercen naciones imperiales sobre ICANN. “No podemos dejar de recordar que Estados Unidos tuvo una silla permanente en este organismo y que Reino Unido es parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por su sigla en inglés) y creó la ISO 3160-1, que reglamenta el listado de códigos de cada país”.

Error de múltiples consecuencias
Salinas Porto agregó que la decisión tomada por ICANN, respecto a la administración de los dominios mencionados, incluso ocasionó que el Gobierno de Las Malvinas hiciera un plebiscito sobre la soberanía de las islas en el año 2013, planteando que éste es un territorio autónomo administrado por el Reino Unido.

“Esto no sólo fue indignante, sino que abre un frente de debate que no tenía entidad hasta ahora. Para el pueblo argentino Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur es un territorio nacional, al que no le corresponde el derecho de autodeterminación por tener una población implantada. Eso es así lisa y llanamente”, puntualizó.

Internautas activos
A pesar de la actitud de ICANN, los internautas argentinos siguen defendiendo sus derechos y organizan actividades para dar a conocer esta situación que sienta un precedente en la historia de América Latina. Salinas recordó que, en 2014, Internautas Argentina y colectivos presentaron ante la directiva de ICANN su preocupación por “la desatención del organismo a los reclamos continuos de los usuarios”.

En 1997, ICANN entregó la administración de los nombres de dominio .fk (Falkland) y .gs (Georgia y Sandwich) a los ocupantes de las islas Malvinas.

“Ese colectivo de usuarios tenía representación de los trabajadores, de los pueblos originarios y de los sectores científico y creativo de Argentina. A la directiva de ICANN no le gustó y nos pidieron que, en nuestro propio suelo patrio, dejáramos de hablar del tema. Ellos no entienden la verdadera dimensión de sus actos, ni la indignación de nuestro pueblo”, destacó Salinas.

Para el presidente de Internauta, esta situación abre caminos peligrosos con respecto a las comunicaciones y su relación directa con la soberanía de datos de los pueblos latinoamericanos. Por ello, aseguró que seguirán presentando su petición ante ICANN para defender su derecho como Nación.

“Es necesario insistir y no bajar los brazos. En la próxima reunión en Buenos Aires -del 21 al 25 de junio- solicitaremos la palabra y acercaremos un documento firmado por todos los presidentes de las organizaciones de internautas de América Latina, para que nuestra petición se valore finalmente”, concluyó.