Esto pasó en nuestra región: Un ex ministro inglés alude a las armas atómicas de Malvinas

(eldiariodelfindelmundo.com)Por Bernardo Veksler.

El 14 de mayo de 1996. Este día, se difunde un comunicado de prensa distribuido por Campaign for Nuclear Disarmament de Londres, titulado “El Sheffield estaba transportando armas nucleares”, donde se citan declaraciones del ex ministro de Marina del gobierno británico Keith Speed quien insinuó la existencia de ese tipo de armamento en las islas Malvinas, al afirmar que “se hubiera sorprendido si las naves del ejercicio Spring Train (en el que estaba tomando parte el crucero hundido por la aviación argentina) no hubiesen estado transportando armas nucleares” (Julio César Carasales. Todo es Historia N° 357).
En declaraciones formuladas por el jefe del Estado Mayor de la Armada argentina, almirante Enrique Molina Pico, en relación con este comunicado, señaló que “no le consta” que ese buque de guerra portara armas nucleares cuando fue hundido en la Guerra de Malvinas, aunque “no descarto” esa posibilidad. Complementariamente, un comunicado de la Cancillería argentina consignó: “Desde 1982 hasta la fecha se sigue con atención y preocupación los rumores y debates de la posible presencia de armas nucleares en HMS Sheffield”.
Este tipo de presunciones se fueron sumando sin que las autoridades británicas desestimaran oficialmente la versión; generando, ante esa omisión, una gran incertidumbre sobre las implicancias de que su existencia en el Atlántico Sur fuera altamente probable.
En el debate generado, en marzo de 1983, en la Conferencia de Desarme de Ginebra, Carasales sostuvo en su participación: “Mi país está convencido de que en el Atlántico Sur hubo, si es que no hay también hoy, armas nucleares. No podemos conocer con exactitud, por razones obvias, cuáles fueron los motivos: porque no hubo tiempo de retirarlas –como se alegó algunas veces– o porque podrían ser utilizadas en caso necesario, o por ambas razones a la vez. Pero para mi país, y para muchos otros, la flota punitiva británica del Atlántico Sur poseía armas nucleares” (op. Cit.).
Esta cuestión se mantuvo por un tiempo prolongado como un tema inquietante para la comunidad internacional, sin que se pudiera dilucidar nunca la certeza de esas denuncias por la carencia de documentos e informaciones oficiales fidedignas