La Cancillería será querellante en la causa contra petroleras extranjeras que operan en Malvinas


Resultado de imagen para cancilleria querellante malvinas(eldiariodelfindelmundo.com) Investigan a cinco empresas de manera directa, y a otras cuatro de forma indirecta, que participan de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el archipiélago, sin contar con autorización argentina. El fiscal General de Tierra del Fuego, Adrián García Lois, dijo que la existencia de una querella permitirá unificar estrategias para que la causa avance. También habrá un trabajo conjunto con ex combatientes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación se constituirá como parte querellante en la causa penal contra las petroleras que explotan hidrocarburos en las Islas Malvinas sin autorización argentina, reveló ayer el fiscal General de Tierra del Fuego, Adrián García Lois.
La Cancillería podrá, de este modo, intervenir en el expediente judicial que se tramita, por razones de jurisdicción, en el Juzgado Federal de la ciudad fueguina de Río Grande, a través de la solicitud de medidas probatorias y otro tipo de procedimientos.

El canciller argentino Héctor Timerman y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habían sido los denunciantes del caso en representación del Gobierno Nacional, motivando la intervención posterior de García Lois, del titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) Carlos Gonella y del fiscal federal de Río Grande Marcelo Rapoport, quienes elevaron en conjunto un requerimiento de instrucción el pasado 21 de abril.
“Nuestra forma de trabajo es interactuar con los denunciantes o víctimas de un delito. Al ser querellantes del caso, podremos reunirnos con autoridades de la Cancillería para diseñar una estrategia que facilite el avance de la investigación”, explicó el fiscal general García Lois.
El funcionario judicial también mantuvo un encuentro con representantes del gobierno provincial y con miembros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, cuyo objetivo fue ponerlos al tanto de la investigación pero también crear grupos de trabajo para generar un “intercambio constante de información”.
“Fue un encuentro muy positivo porque el caso les interesa especialmente al gobierno fueguino y a los ex combatientes. La idea es realizar una tarea coordinada y multidisciplinaria, que permita recibir aportes de diferentes sectores”, señaló el fiscal.
García Lois también les ofreció a los veteranos de guerra “asesoramiento personal y de la Procuraduría Nacional” para avanzar en los casos de presuntas torturas a soldados por oficiales argentinos durante la guerra de 1982, cuya investigación acaba de ser desechada por la Suprema Corte de Justicia.
El fiscal detalló que en la causa contra las compañías extranjeras que operan en Malvinas se aguarda el resultado de medidas probatorias para identificar a los directivos o gerentes de las compañías petroleras involucradas.
“Se solicitaron muchas medidas y oficios que en algunos casos van a demorar un tiempo y en otros son más ágiles. En general la identificación de las personas que integran directorios de sociedades depende de información que tiene que dar el país de origen, a través de exhortos diplomáticos, pero también se pueden obtener por otros medios”, aseveró.
También ratificó que en el requerimiento de instrucción fue solicitada la declaración indagatoria de quienes resulten imputados, además de otras medidas cautelares relacionadas con el patrimonio económico de las petroleras.
“Notamos una muy buena actitud de la jueza federal encargada de la investigación. Está trabajando con mucha fuerza y eso nos pone muy contentos”, admitió García Lois.
Por su parte el ex combatiente de Malvinas en Ushuaia Carlos Latorre celebró la decisión del fiscal de involucrarlos en la investigación como parte interesada.
“Formar grupos de trabajo intercambiar opiniones e ideas con nosotros, también es una forma de mantener vigente la causa Malvinas. Nos regocija contar con un Fiscal General de la Nación como aliado en nuestra lucha por la soberanía”, expresó el veterano en dialogo con EDFM.
La causa penal que impulsa el Gobierno Nacional involucra hasta el momento a cinco empresas de manera directa: Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. Y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc).
Además de las causas relacionadas con Malvinas, García Lois dijo que mantendrá reuniones con más sectores sociales para avanzar en cuestiones como el combate del narcotráfico y otras que representen conflictividad dentro de la sociedad fueguina y se vinculen con la actividad jurisdiccional de los juzgados federales.