Nuevo Compromiso con la Causa Malvinas


(argentina.ar) El Seminario del Encuentro Sudamericano de los Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas emitió hoy la Segunda Declaración de Santiago, plasmando el apoyo a la posición Argentina en el conflicto con Reino Unido.


En el encuentro, los representantes de los Grupos Sudamericanos de Solidaridad manifestaron en la declaración que el tema de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas constituye una cuestión de interés sudamericano. Reafirmaron, además, que ambas partes deben reanudar las negociaciones con el fin de encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en conformidad con las resoluciones y declaraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).


También destacaron la permanente actitud constructiva y disposición del gobierno argentino para alcanzar a través de una negociación una solución definitiva a esta “anacrónica situación colonial en suelo americano”, según se detalla en el documento. Los miembros participantes destacaron la política de sus respectivos Estados, de firme respaldo a la posición argentina en la cuestión Malvinas, reflejando el sentir de la sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales sudamericanos.

En esa línea, Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, agradeció la realización del encuentro en tierras chilenas. “Quiero agradecer fundamentalmente a Chile, porque todos sabíamos la situación de cambios que vivió el gobierno chileno y ayer todos quedamos sorprendidos, no sólo con la presencia de los ministros (en la recepción de la embajada), sino también con la asistencia del canciller y los presidentes de ambas cámaras”, sostuvo.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, también agradeció la participación de los grupos de solidaridad de distintos países y en ese marco sostuvo que“son estas causas las que nos unen como sub continente de América del Sur, que tradicionalmente no ha tenido respuestas en bloque como han tenido otros lugares del mundo. Y nosotros no sólo nos sentimos acompañados, sino solidarios con todos los países que representan”. Al encuentro asistieron representantes de Bolívia, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.