50 años de una resolución histórica sobre las Malvinas

En su última viaje como canciller al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Héctor Timerman afirmó ayer que “gane quien gane las próximas elecciones” presidenciales seguirá defendiendo la soberanía de las Malvinas y el reclamo al Reino Unido “con la misma energía y pasión” que el gobierno de Cristina Kirchner.

Timerman habló ayer durante un acto en la sede de la ONU por los 50 años de la aprobación de la resolución 2065 por la Asamblea General del organismo, que instó al diálogo entre Argentina y el Reino Unido para resolver el conflicto por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, teniendo en cuenta los intereses de los kelpers.

Fue una victoria diplomática del gobierno radical de Arturo Illia en 1965, puesto que, con dicha resolución, la comunidad internacional reconoció la existencia de una disputa legal sobre el archipiélago, que Londres se niega a aceptar. En una situación diferente a las demás, se reconoció su situación colonial e instó a resolverla según lo expresado por la resolución 1514, de la Asamblea General de la ONU, fundamental para los movimientos de descolonización.
Los hombres de Illia, que gestionaron ese triunfo fueron el entonces representante argentino ante organismo, Lucio García del Solar, y Bonifacio del Carril, nombrado embajador extraordinario el presidente. La resolución hasta generó el escenario para negociaciones de transferencia de soberanía, luego abortadas, pero que también más tarde tendría otro escenario favorable con los acuerdos de comunicación entre Londres y Buenos Aires. Los jerarcas de la junta militar que encabezaba Leopoldo Fortunato Galtieri echaron por la borda todo aquel acercamiento con la invasión del 2 de abril de 1982.
En el acto de ayer actuó el músico Gustavo Santaolalla mientras que el artista Miguel Rep dibujó dos enormes islas sobre una suerte de mural. Asistieron también el vicecanciller Eduardo Zuaín, el secretario de Asuntos de Malvinas, Daniel Filmus y la representante en la ONU, María Cristina Perceval. Timerman hablará hoy en el Comité, adonde también asisten kelpers y británicos. “Si un país decide cumplir algunas resoluciones y otras no, quiebra la idea de que los conflictos deben resolverse de forma pacífica”, señaló quien hace unas semanas mantuvo un duelo verbal con el premier David Cameron por la cuestión Malvinas.