Argentina reclama por Malvinas en la ONU

El jueves se pedirá una "solución pacífica, justa y duradera" por las Islas.
Por ARG Noticias

El Gobierno volverá a formular esta semana ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas su planteo de soberanía sobre las Islas Malvinas, en un marco particular ya que este año se cumple el 50 aniversario de la primera resolución del organismo que reconoció la disputa e instó a la Argentina y el Reino Unido a encontrar una "solución pacífica" al conflicto.

El canciller Héctor Timerman y el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus, tienen cita este jueves 25 en Nueva York para volver a reclamar una "solución pacífica, justa y duradera" respecto a Malvinas. La postura argentina viene de recibir esta semana el apoyo de toda la región en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que aprobó por unanimidad una declaración sobre la cuestión.

El marco de la presentación argentina ante el comité de descolonización de la ONU adquiere este año un relieve particular al cumplirse -en diciembre- los 50 años de la primera resolución de ese organismo.

Fue el 16 de diciembre de 1965, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, por mayoría y sin ningún voto negativo, la resolución 2065, a través de la cual reconoció "formal y expresamente" la existencia de la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, e instó a estas dos únicas partes a encontrar una "solución pacífica, a la mayor brevedad, a través de negociaciones bilaterales y teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas".