El voto malvinense

“Es la primera vez desde el año’83 en que puedo votar donde tengo mi domicilio legal que es en Malvinas. Nunca perdimos nuestro derecho, pero sí hay una ocupación de facto en el territorio y a mí no me cabe ninguna duda de que esta situación, en el futuro, se va a corregir”, sostuvo ayer Alejandro Betts, ciudadano argentino nacido en las islas Malvinas al participar por primera vez de un acto eleccionario en Tierra del Fuego.

Betts había recibido su DNI con domicilio malvinense en una ceremonia realizada en la embajada argentina ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, después de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización de las Malvinas. “Hay que decir que mi postura no ha sido ajena a ciertos sacrificios, pero este momento hace olvidar todo lo que pasé. Soy un isleño votando en mi lugar de nacimiento, en la ciudad capital de las islas Malvinas”, señaló Betts.

El domicilio que figura en su documento es “Hebe 1, Puerto Argentino, Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Tierra del Fuego”. “Seguimos reclamando por la ocupación ilegítima de las Malvinas. Se trata de una ocupación territorial que solo puede subsanarse con la devolución del territorio arrebatado”, agregó al salir del cuarto oscuro.