Luis Almagro presidirá su primera Asamblea General de la OEA, donde se discutirá sobre Malvinas

(Telam) El nuevo secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, encabezará el próximo martes en Washington su primera Asamblea General al frente del organismo, en la que se discutirá la cuestión Malvinas y se elegirán nuevas autoridades de órganos de la institución.
 
Así lo manifestó el asesor principal para Estrategia y Desarrollo Organizacional de la OEA, Luis Porto, en diálogo con la prensa en la previa de la Asamblea General que tendrá lugar el lunes y martes en la ciudad de Washington y que por el momento cuenta con la presencia confirmada de 15 cancilleres, entre ellos el argentino Héctor Timerman.

Al ser consultado por el hecho de que en este próximo encuentro de alto nivel se estará trabajando en base a un proyecto de resolución y no a una declaración final, Porto descartó que eso sea una “preocupación” y sostuvo que “a veces la mejor forma de llegar a los resultados no son las declaraciones”.


“No nos preocupa tanto que haya o no declaraciones en esta Asamblea, sí que haya un diálogo fluido entre cancilleres y el Secretario General relacionado al trabajo que él pretende, a las acciones y a sus iniciativas, y a los resultados que espera con ese trabajo y esas acciones”, explicó el funcionario.

En ese camino, es que en el encuentro será presentada a los cancilleres y otros representantes de los 34 países que arribarán a la capital norteamericana, una resolución que llega tras “un proceso de diálogo muy constructivo entre las secretarías y los estados miembro, donde todos mostraron flexibilidad y se pudo construir una resolución que salió del Consejo (Permanente) por unanimidad”.

De ser aprobado la próxima semana, dicho documento “permite empezar a trabajar” en temas como “cuáles son las secretarías que se eliminan, cuáles se pueden crear, en nuevas áreas de trabajo para desarrollar una gestión por resultados”, detalló Porto.

La resolución, insta también a Luis Almagro a buscar mayores mecanismos de coordinación con el sistema interamericano, con otros organismos regionales, para trabajar de forma conjunta, así como llama a los Estados miembro a que aborden el problema de las vulnerabilidades financieras por las que atraviesa la organización.

La agenda de actividades de dos días programada para la 45 Asamblea General de la OEA, incluirá el martes la discusión por la cuestión de las Islas Malvinas, así como la elección de nuevas autoridades de órganos de la institución como ser cuatro miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuatro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ente los cincos candidatos para ocupar el cargo de juez de la Corte con sede en Costa Rica, se encuentra el argentino Raúl Zaffaroni.