El Papa y Malvinas | La reacción de los kelpers: “Esperando una disculpa de @Pontifex"

Las repercusiones por la imagen del Papa Francisco con un cartel en el que pedía el diálogo por Malvinas no tardaron en llegar. El gesto del Sumo Pontífice provocó un rechazo en las islas, mientras que los medios británicos le restaron importancia y acusaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ser la autora ideológica del hecho.

Desde la cuenta de Twitter @falklands_utd, conocida por ser usada por usuarios que defienden la soberanía británica en el archipiélago, escribieron: "La desesperación de la vieja cabra Kirchner. ¿Cómo está tu inflación?",  y publicaron una captura de pantalla de la cuenta oficial de Cristina Fernández de Kirchner, quien se hizo eco de la noticia.

Poco después el mensaje fue eliminado y en su lugar escribieron un nuevo tuit: “Esperando una disculpa de @Pontifex - De nuestra población de 3000 hay muchos católicos a los que usted ha defraudado . #Falklands”.



Los medios ingleses se refirieron a la noticia aunque le quitaron importancia al gesto. El sitio de The Guardian especificó en su nota que los argentinos y la Presidenta se hicieron eco de la noticia pero que no quedó claro si el Pontífice hizo una “declaración intencional”. Por su parte, desde el portal de The Times consideraron que Francisco se refirió al tema de las Malvinas de “forma accidental”. Además acusaron a Cristina Fernández de Kirchner de haber “engañado” al Papa para que mostrara dicho mensaje para “sus propios fines”.

Las reacciones en Argentina

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, celebró el gesto del Papa: “Es un líder mundial y un promotor de la paz". Sobre la cuestión, consideró que "Malvinas es una causa global" y que "todos los países y pueblos del mundo coinciden en el sentido de la importancia del diálogo entre las naciones" para encontrar una salida al diferendo.

La diputada del PRO Laura Alonso cuestionó al líder religioso tras trascender la imagen de él junto a esa leyenda. La legisladora expresó en su cuenta de Twitter: “La causa es justa. Francisco. Cae una vez más en la trampa como con la remerita”. Y añadió: "Qué pena que hayan hundido en la grieta a la demanda de diálogo por Malvinas. Es triste la verdad, tiene remedio?".


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó de “irrespetuosas” las críticas de la diputada del PRO. El funcionario sostuvo que el Papa “está llamando la atención sobre ponerse a dialogar”. Además, apuntó que “no hay ningún foro del mundo que no sostenga los derechos de los argentinos” sobre el archipiélago. “La fuerza política de esta diputada ha despreciado a las Malvinas, es su posición conocida, no tienen una visión patriótica”, concluyó.