USHUAIA La Cumbre de Parlamentarios Americanos respaldó los derechos soberanos argentinos sobre Malvinas

El secretario nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, presidió en Ushuaia el encuentro que respaldó “los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”, a través de una declaración suscripta por representantes de seis países de la región.
 
La cumbre que reunió a integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), del Parlamento del Mercosur (Parlasur), y a una delegación de autoridades nacionales, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que instó tanto a la Argentina como al Reino Unido a encontrar una solución pacífica para la disputa de soberanía, mediante negociaciones bilaterales.


“Hay un clamor internacional para que Inglaterra se siente a dialogar sobre la soberanía. Siento una emoción enorme por el apoyo que recibimos hoy de todos los países de la región. Se los agradecemos desde la ciudad capital de las Islas Malvinas”, afirmó Filmus en su discurso ante los participantes del encuentro.

El embajador aseguró que “la causa Malvinas no pertenece a ningún partido político de nuestro país, sino que es una causa del pueblo y también una cuestión de Estado. Después de 183 años de usurpación, seguimos diciendo lo mismo que el primer día”, resaltó.

El funcionario nacional también dio un mensaje de unidad a toda la región, al sostener que “si estamos todos unidos, cada una de las causas de Latinoamérica van a llegar a feliz término”.

En esa línea, remarcó los avances que a lo largo del tiempo se han producido en disputas como la del Canal de Panamá y la reanudación del diálogo entre Cuba y Estados Unidos.

“El colonialismo no es para siempre. Como dice nuestra embajadora ante el Reino Unido, la recuperación de Malvinas es un hecho. Nuestro trabajo está destinado a que ello ocurra lo más rápido posible”, enfatizó Filmus, a la vez que ubicó a la recuperación de la soberanía sobre las islas en el marco de otras reivindicaciones efectuadas por el gobierno nacional en la última década, como “la soberanía política y la económica”.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, fue la otra oradora de la sesión de parlamentarios concretada a partir de las 18 en el hotel Arakur, ubicado en las afueras de la capital provincial.

Ríos reivindicó que “desde las políticas del actual gobierno nacional, el país se siente ahora parte de una región” mientras que “el continente se siente cada vez más parte de la causa Malvinas”.

“Esa actitud de Latinoamérica se hizo presencia hoy en Ushuaia. Hoy sentimos el abrazo de todo el pueblo latinoamericano. Y ello nos acerca cada vez más a la recuperación efectiva de la soberanía de las islas”, expresó la mandataria fueguina.

“Imagínense un barrio de sus ciudades ocupado por otro país. Eso es lo que sentimos los fueguinos con las Malvinas”, graficó la gobernadora.

Tanto Ríos como Filmus destacaron la participación en el foro y la figura del malvinense Alejandro Betts, en su carácter de peticionante argentino ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, y lo defendieron frente a “los ataques de sectores de la prensa que miran más lo que viene de afuera”.

La delegación del Parlacen que participó del encuentro estuvo integrada por el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros, Guillermo Daniel Ortega Reyes (Nicaragua), María Mirtala López Mejía (El Salvador) y Fausto Liz Quiñones (República Dominicana), mientras que en representación del Parlasur asistieron los venezolanos Fernando Soto Rojas (presidente de la Comisión de Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa) y Christian Zerpa (miembro de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos).

Por su parte la delegación argentina incluyó a la senadora nacional y gobernadora electa de Tierra del Fuego Rosana Bertone, al intendente electo de Ushuaia Walter Vuoto, a la senadora nacional María de los Ángeles Higonet y a los diputados nacionales Guillermo Carmona, Daniel Giacomino y Mario Metaza, entre otros funcionarios.

Los parlamentarios latinoamericanos se trasladarán mañana a Buenos Aires para llevar a cabo una visita al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), además de ser agasajados con una recepción en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.