Alicia Castro, sobre el nuevo líder del laborismo británico: "Es uno de «los nuestros»"

(lanacion.com.ar) La embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro , no ahorró elogios para el nuevo líder del Partido Laborista, el izquierdista radical Jeremy Corbyn, y aventuró que su elección como nuevo referente de la oposición en Londres podría "favorecer" el diálogo con la Casa Rosada por la soberanía de las islas Malvinas.

En una entrevista con Página 12, Castro definió a Corbyn como "un político honesto con ideas claras puede cambiar el estado de las cosas". Además, destacó que el nuevo líder del laborismo "es el parlamentario británico que demuestra más interés en América latina" y que ha apoyado las políticas llevadas adelante en los últimos doce años por los Kirchner en la Argentina.

"Muchas veces en sus discursos ha presentado a la Argentina como ejemplo de un país que resiste las fórmulas de ajuste del capitalismo salvaje, y que ha renacionalizado los servicios públicos esenciales, como él postula", resaltó la diplomática.


Y agregó: "Se ha pronunciado enfáticamente en solidaridad con Argentina en contra de los intereses usurarios de los fondos buitre y a favor de la renegociación soberana de las deuda. En fin, es uno de «los nuestros»".

 El nuevo líder del Partido Laborista británico. Foto: AFP
La elección de Corbyn como nuevo referente del Partido Laborista provocó un temblor político en Gran Bretaña. "El Partido Laborista representa ahora una amenaza para nuestra seguridad nacional, nuestra seguridad económica y la seguridad de vuestra familia", dijo ayer el primer ministro, el conservador David Cameron.

En cambio, Cristina Kirchner difundió anteayer una carta en la que afirmó: "Corbyn es el gran amigo de América latina y comparte solidariamente nuestra reivindicación de la igualdad y la soberanía política".


"PODRÍA FAVORECER EL DIÁLOGO POR MALVINAS"

Según la embajadora argentina en Londres, el nuevo líder del laborismo "es un político en lucha". "Ha desarrollado una profunda comprensión de los temas de América latina y comparte nuestras preocupaciones; ha celebrado los niveles inéditos de unidad regional que alcanzamos en los últimos diez años bajo los gobiernos Kirchner, Lula, Chávez, Morales, Correa", sostuvo.

En el último tiempo, el dirigente se manifestó a favor de un "cierto grado de administración conjunta entre la Argentina y el Reino Unido" en las islas Malvinas. Para Castro, el "liderazgo" de Corbyn "puede orientar decisivamente a la opinión publica británica a favorecer el diálogo" entre la Casa Rosada y Londres.