Del pase de rugby al perdón: el encuentro del papa Francisco con un ex combatiente que se sentía culpable por su participación en la guerra

(lanacion.com.ar) Recibió a la delegación argentina de Rugby Sin Fronteras, que el próximo lunes jugará un partido junto a veteranos británicos en Londres
Por Jeremías Prevosti | canchallena.com

CIUDAD DEL VATICANO.- "Si tengo que hacer un pase, lo hago bien". Las palabras del papa Francisco no alcanzan a las 60 personas de la delegación argentina, entre los que se encuentran ex combatientes de la Guerra de Malvinas, sus familiares y ex Pumas. Pero todos entienden que algo diferente va a pasar. El Sumo Pontífice, vestido con la sotana blanca tradicional de las audiencias de los miércoles, toma la guinda, corre algunos pocos pasos y, cuando Alejandro Diego, veterano de Paz -como él se llama-, queda por detrás de su línea, tira el pase. Así, como marca el reglamento.


De esta manera, el Papa bendijo el partido de rugby por la paz, que se jugará el 21 de septiembre en el estadio Richmond de Londres y en el que participarán ex combatientes argentinos y británicos junto a varias figuras del deporte mundial. Ayer, sólo estuvieron presentes los representantes de Rugby Sin Fronteras, la fundación que impulsó este encuentro: fueron Alejandro Diego, Rodrigo Roncero, Pedro Ledesma, Christian Martin -ex rugbier y periodista deportivo- y Gustavo Zerbino -cofundador y vicepresidente de la ONG y sobreviviente de la tragedia de Los Andes-.


El papa Francisco, con la delegación argentina.  Foto: AFP

"Nos recibió a todos, que éramos como 60. Cuando le pedimos que hiciera el pase simbólico del partido, tuvo muchísima disponibilidad. Fue impresionante, con una vitalidad tremenda", contó Alejandro Diego, quien reunió a los 14 ex combatientes que participarán el encuentro, en diálogo con canchallena.com desde Roma.

En la presentación del partido, hace más de dos semanas, Diego se había emocionado al recordar la historia de otro veterano que había matado ingleses durante la Guerra y que nunca lo había podido superar. "Lleva más de 30 años con esa carga", había contado. Mientras el papa Francisco se despedía de la delegación argentina, le contó esta historia y le dijo que esa persona estaba presente. "¿Quién es? Llamalo, quiero hablar con él", respondió el Sumo Pontífice, que rompió con la agenda estipulada por algunos minutos. "Fue un encuentro de padre e hijo. Le dijo: 'Te quito la culpa, te doy el perdón'. Fue muy sanador para él y para todos los que estábamos ahí. También fue como un símbolo para todos los veteranos", contó el líder de la comitiva.


El papa Francisco, con la delegación argentina.  Foto: AFP

Además de los ex combatientes y de las personalidades ya mencionadas, también participarán del encuentro por la paz el ex Puma Felipe Cotepomi, el ex capitán de la selección uruguaya Jorge Zerbino, el ex All Black Doug Howlet, los irlandeses Ronan O'Gara y Alan Quinlan, el escritor John Carlin -autor de El factor humano, que cuenta cómo el rugby fue clave en Sudáfrica para dejar atrás las diferencias creadas por el apartheid- y el ex capitán italiano Federico Pucciarello.

"Es lindo poder hacer un partido por la paz con algo que tiene una carga de emoción tan fuerte, como son los veteranos argentinos e ingleses. A nosotros nos llena de orgullo, pero la verdad es que lo fantástico será la participación de los ex combatientes. Que se pueda jugar un partido por la paz sin fin alguno me parece que es lo mejor que le puede pasar al rugby y a la sociedad", había asegurado en el lanzamiento oficial Roncero, quien jugará por primera vez desde su despedida con la selección argentina ante Australia, en 2012.

Con el pase simbólico del papa Francisco, el partido por la paz ya se está jugando.