Desestiman reclamo de ex soldados por las Malvinas

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó ayer que los ex soldados que acampan en la Plaza de Mayo desde hace 7 años no estuvieron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, rechazó el pedido de los ex soldados conscriptos que acampan en Plaza de Mayo en demanda de reconocimiento formal como Veteranos de la Guerra de Malvinas, al asegurar que "ellos no estuvieron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)", dado que el conflicto bélico de 1982 "no se desenvolvió en el área continental".

Rossi sostuvo que la ley 23.848, que establece beneficios para los ex combatientes, "no los reconoce" a los integrantes del acampe como partícipes de la contienda contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y, por consiguiente, veteranos de guerra.

"La ley no los reconoce como veteranos de guerra. La ley dice que claramente son veteranos de guerra aquellos que combatieron o estuvieron en el TOAS. Ellos no estuvieron en el TOAS", afirmó el ministro.


"Lo que los legisladores definieron fue reconocer a los que estuvieron en Malvinas y en el TOAS. Yo no puedo rehacer algo que no diga la ley", remarcó.

Rossi enfatizó que "la guerra no se desenvolvió en el área continental", es decir, en la zona en donde se desempeñaron los ex soldados que acampan en Plaza de Mayo desde hace más de siete años y que en el conflicto bélico de 1982 cumplieron funciones de defensa y logística en bases militares ubicadas en el litoral marítimo patagónico.

"Yo tengo informes de cada una de las fuerzas que no los reconocen como veteranos de guerra en función de la aplicación de la ley", agregó y negó haber archivado un padrón con todos los participantes de la contienda, que lleva la firma del ex jefe del Estado Mayor Conjunto Jorge Chevalier y en el que, según los ex soldados, ellos figuran como combatientes.

Consultados al respecto, voceros del campamento dijeron que el listado de Chevalier ratifica que los integrantes del acampe tomaron parte en la guerra e insistieron en que el ministro tiene a su disposición "toda la documentación" necesaria para otorgarles el reconocimiento.

Luis Giannini y Tulio Fraboschi indicaron que el TOAS "fue una gran extensión de mar que alcanzó tanto la costa continental como el territorio insular" y resaltaron que las mismas órdenes de guerra se cumplían a lo largo de toda esa jurisdicción.

"En el plan esquemático 1/82 del TOAS del 12 de abril de 1982 se deja constancia de que el TOAS se extiende a los espacios marítimos y aéreos correspondientes para garantizar la defensa de todo el litoral atlántico argentino", señaló Fraboschi.