La Justicia fueguina reabrió el caso por el provocativo especial de Top Gear

(infobae.com) La Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego ordenó continuar con la investigación por el cambio de patentes con mensajes alusivos a la guerra de Malvinas que habría hecho el polémico programa de la BBC.

La Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego ordenó reabrir la causa contra los miembros del programa británico Top Gear, de la BBC, por el escándalo que protagonizaron el año pasado cuando circularon por la patagonia con las patentes H982 FKL –en alusión a 1982, año de la guerra de Malvinas, y Falklands, como los ingleses llaman a las islas–. Mientras tanto, los autos de la polémica, que fueron abandonados por los miembros del programa luego de que fueran apedreados por vecinos, permanecen en un depósito de Río Grande, a la espera de que la Justicia determine su destino.


En primera instancia, la Justicia fueguina desestimó los cargos contra los conductores de televisión Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, que debieron huir luego de que, durante la filmación de un programa especial, se generara una pueblada en Tolhuin, donde el equipo fue apedreado, dejando abandonados en el camino a los tres autos que se utilizaron para el especial sobre la Patagonia: un Ford Mustang, un Lotus Esprit y un Porsche 928 GT, que tenía la patente de la polémica, además de llevar otras matrículas en broma.

La Cámara de Apelaciones determinó que los motivos para archivar la causa no resultaron convincentes, y ordenó reabrirla a pedido de ex combatientes. Además, solicitó que se cite para tomarles declaración a los tres conductores del programa y al productor, Andy Wilman, por el delito de "falsificar, alterar o suprimir el número de un objeto registrado de acuerdo con la ley". Los acusados podrían enfrentar penas que van de seis meses a tres años de prisión y son excarcelables.

Luego de una serie de escándalos, la BBC decidió cancelar el programa a comienzos de este año y lo relanzará el año que viene con nuevo formato y conductores.