"No están encuadrados en las condiciones para ser considerados excombatientes"

(pagina12.com.ar) El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó en que los ex soldados que mantienen desde hace siete años un acampe en la Plaza de Mayo no cumplen con los requisitos para ser contemplados como ex combatientes de Malvinas y aseguró que no hay ninguna negociación abierta.

“La ley es clara. Para ser encuadrado como ex combatiente exige tres condiciones: temporalidad, territorialidad y funcionalidad. Ellos no cumplen con dos de ellas”, explicó el titular de la cartera de Defensa.

“La territorialidad no la cumplen porque la ley especifica dos teatros de operaciones, uno de ellos las Malvinas y el otro el Atlántico Sur, que comprende al Mar Argentino pero no al continente”, precisó el ministro en declaraciones a la radio FM Vorterix. Además, sostuvo que “la condición de funcionalidad tampoco la cumplen porque nunca entraron en combate”, con lo cual la única exigencia que cumplirían sería la de temporalidad.


Rossi entendió que el reclamo parte de “una interpretación subjetiva” de la ley y remarcó que, con ese criterio, “lo mismo podría reclamar el ex soldado que no estaba movilizado pero que, en ese momento, estaba en Río Gallegos o en Comodoro Rivadavia”. “Lo que especifica la ley es lo que acabo de decir y hay dos de las tres condiciones que ellos no cumplen. Esta es la respuesta que han recibido en todos estos años que están ahí”, consignó el funcionario en la entrevista que concedió esta mañana.

Incluso, recordó que si bien para un caso específico de una persona que cumplía la función de controlador de vuelo la Corte Suprema de Justicia entendió que debía ser considerado ex combatiente, “hay otros fallos de ex soldados en la misma condición (que los que reclaman en Plaza de Mayo) que consideraron que no están dentro de las condiciones prescriptas por la ley para ser ex combatiente”.

Rossi indicó también que “no hay negociación abierta” con quienes desde hace siete años mantienen el acampe. "Que yo sepa no, no hay ninguna negociación. Hay trámites en el ministerio de Defensa que, si cumplen con los procedimientos administrativos, permanentemente les es contestado. A muchos se les ha contestado que el Ejército argentino, que es el que los tiene que reconocerlos, no los reconoce como ex combatientes", afirmó.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de las Islas Malvinas, Ernesto Alonso, reiteró que los ex soldados que reclaman en Plaza de Mayo ser reconocidos como veteranos de guerra "no son ni ex combatientes ni veteranos de guerra" y advirtió que "juegan con el sentimiento de los argentinos con acciones inescrupulosas".