Inauguraron la remodelación del monumento a los Caídos en Malvinas

(eldiariodelapampa.com.ar) El gobernador Oscar Jorge y la vicegobernadora Norma Durango encabezaron este miércoles al mediodía la inauguración de la remodelación del monumento a los Caídos en Malvinas, sobre la calle Corrientes. Bajo una fina llovizna, junto a representantes de los centros de veteranos de Santa Rosa y General Pico, homenajearon a los pampeanos que perdieron la vida en la guerra.

"Estuvimos en la trincheras y en el Belgrano, no la vimos en fotos. Ahora nos toda defender el recuerdo y la memoria de los que quedaron allá", dijo, emocionado, el veterano Daniel Palacios. "Son héroes nacionales y los llevamos en el corazón", señaló el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes. Durante el acto, los familiares de Oscar Miño -un veterano de guerra recientemente fallecido- colocaron una placa en el monumento, donde descansan sus cenizas, por expreso pedido suyo.

Aulas para recordar

Funes resaltó que “la plaza y el hermoso monumento que hoy reinauguramos se suma a otros que se han erigido en el espacio público en homenaje a los Héroes de Malvinas. Al horror significante de la guerra, la muerte, lo represivo, lo oscuro, el olvido y la negación, se oponen silenciosas presencias, materialidades erigidas en libertad y democracia, con respeto a los que ya no están, con luz, con justicia, con vida y con amor”.
Funes sostuvo que “es aquí donde el dolor individual se recicla en forma mutua, se transfigura, adquiere nuevos atributos y finalmente triunfa colectivamente”.
El funcionario provincial recordó que no hace mucho tiempo, “llevamos adelante la iniciativa de poner el nombre de un Héroe de Malvinas en el aula de la escuela donde hubiera cursado sus estudios. Es así que se realizaron también una serie de actos imponiendo el nombre de los cuatro jóvenes pampeanos caídos durante el conflicto bélico. En la Escuela 9 de Telén se recordó a Daniel Lagos, en General Pico a Alberto Amesgaray, en la Escuela 99 de Santa Isabel a Hugo Gatica, y en la Escuela 33 de Jacinto Arauz a Jorge Pardú”.




“Quiero hacer propias las palabras del Gobernador cuando al adherir a estos actos expresó que hoy Malvinas es una política de estado que nos une a todos los Argentinos. Este Gobierno tiene la profunda convicción que nuestros niños y jóvenes deben saber que hay que honrar a quienes dieron la vida por la patria” consideró.

“Qué mejor que un aula, lugar de amparo y de crecimiento, lugar de siembra y cosecha, lugar de reflexión y pertenencia patriótica para llevar el nombre de estos Héroes. No solo homenajeamos a estos comprovincianos Héroes de Malvinas, los honramos con devoción patriótica porque ellos dieron sus vidas por una causa que sigue siendo de todos”, completó.



Por su parte, el Veterano de Guerra, Daniel Palacios, dijo:“A nosotros, excombatientes, que tuvimos la gracia de Dios de volver con vida, que navegamos en el Crucero ARA General Belgrano, que sabemos lo que es enfrentar a un enemigo superior. A nosotros que los vimos caer y no pudimos hacer nada por nuestros compañeros, nos tocó la impotencia. Nos toca ahora defender su recuerdo, su heroísmo, su voluntad y su sacrificio. A nosotros que no nos la contaron, que no la vimos en fotografía, que no lo vimos en video, nosotros que si sufrimos el frío, el hambre, la desazón y nos enfrentamos con el poderío inglés, nos queda defender su historia y su memoria. Rogamos a quienes visiten este lugar vengan a regocijarse con la historia que este monumento representa. Que no lo pinten, que no lo dañen y que nos ayuden a cuidarlo”, pidió.