Se inauguró remodelaciones en el Monumento a los Caídos en Malvinas

(diariolareforma.com.ar) Agencia Santa Rosa – El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, encabezó ayer un emotivo acto de inauguración de las remodelaciones en el Monumento a los Caídos en Malvinas, emplazado a pocos metros de la Casa de Gobierno.

El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora, Norma Durango, ministros, secretarios y demás funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores, intendentes municipales, representantes del Poder Judicial, autoridades militares y de seguridad, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Jorge Maidana, miembros de la Armada Argentina, de instituciones intermedias, docentes, alumnos y familiares de los Caídos en el Atlántico Sur.

Los discursos estuvieron a cargo del secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, y el excombatiente Rubén Palacios. El acto incluyó la entonación del Himno Nacional Argentino, la Marcha a Malvinas, el descubrimiento de placas recordatorias, además de realizarse un minuto de silencio y la bendición religiosa.


Funes resaltó en primer lugar que la ceremonia tiene que ver fundamentalmente con la memoria, y destacó que por iniciativa del gobernador se recuperó y se puso en valor el espacio en homenaje a los Héroes de Malvinas.

“Esta plaza y el hermoso monumento que hoy reinauguramos se suma a otros que se han erigido en el espacio público en homenaje a los Héroes de Malvinas. Al horror significante de la guerra, la muerte, lo represivo, lo oscuro, el olvido y la negación, se oponen silenciosas presencias, materialidades erigidas en libertad y democracia, con respeto a los que ya no están, con luz, con justicia, con vida y con amor”, manifestó el secretario que continuó “es aquí donde el dolor individual se recicla en forma mutua, se transfigura, adquiere nuevos atributos y finalmente triunfa colectivamente”.

El funcionario provincial recordó que no hace mucho tiempo, desde el Gobierno de La Pampa, a través de la secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Cultura y Educación, “llevamos adelante la iniciativa de poner el nombre de un Héroe de Malvinas en el aula de la escuela donde hubiera cursado sus estudios. Es así que se realizaron también una serie de actos imponiendo el nombre de los cuatro jóvenes pampeanos caídos durante el conflicto bélico. En la Escuela 9 de Telén se recordó a Daniel Lagos, en General Pico a Alberto Amesgaray, en la Escuela 99 de Santa Isabel a Hugo Gatica, y en la Escuela 33 de Jacinto Aráuz a Jorge Pardú”.

“Qué mejor que un aula, lugar de amparo y de crecimiento, lugar de siembra y cosecha, lugar de reflexión y pertenencia patriótica para llevar el nombre de estos héroes. No solo homenajeamos a estos comprovincianos Héroes de Malvinas, los honramos con devoción patriótica porque ellos dieron sus vidas por una causa que sigue siendo de todos”.

Finalmente manifestó “esta reflexión creo que resume el motivo por el cual hoy estamos aquí para honrar a nuestros queridos hermanos de Malvinas con patriótica devoción. Por eso este acto tiene una significación muy especial. Este Monumento en el Centro Cívico de nuestra Provincia significa que vamos a seguir reivindicando siempre nuestra Soberanía sobre Malvinas, y que los Veteranos de Guerra y los que murieron en ella, son Héroes Nacionales y estarán por siempre en nuestro corazón”.

El acto incluyó el discurso del veterano de guerra, Rubén Palacios, quien se emocionó al recordar a los camaradas caídos en el conflicto bélico por las Islas Malvinas. “A nosotros, excombatientes, que tuvimos la gracia de Dios de volver con vida, que navegamos en el Crucero ARA General Belgrano, que sabemos lo que es enfrentar a un enemigo superior. A nosotros que los vimos caer y no pudimos hacer nada por nuestros compañeros, nos tocó la impotencia. Nos toca ahora defender su recuerdo, su heroísmo, su voluntad y su sacrificio”.

El veterano resaltó la fuerte experiencia vivida en la guerra y concluyó pidiendo “a quienes visiten este lugar vengan a regocijarse con la historia que este monumento representa. Que no lo pinten, que no lo dañen y que nos ayuden a cuidarlo”.