Presentación del libro “Héroes de Malvinas”. La intención de este libro es que Malvinas no se recuerde sólo el 2 de abril

(eldiariocba.com.ar) Villa María, Cba. Editado por “El Mensú”, el libro reúne los testimonios de veteranos de las dos Villas, un compilado histórico de las islas y una conclusión documental a 33 años de la guerra. El trabajo se inscribe en el acervo cultural de la ciudad por la identidad y la memoria

ESPECIAL PARA EL DIARIO

Los hombres sacan el libro de sus portafolios como si sacaran una Biblia o desenfundaran un arma. Acaso porque conocen mejor que nadie el poder curador y combativo de las letras. Y al dejarlo sobre la mesa lo tratan con muchísimo cuidado, como en esos cuadros religiosos donde Jesús se arranca su corazón para ofrecérselo a los hombres. Y algo de esa actitud hay en Elvio Omar Toscano y Carlos Nicolás Gauna, coescritores de “Héroes de Malvinas”, un intento por devolver a la memoria nacional y sobre todo local, el latido de aquellos 72 muchachos de las dos Villas que partieron un día de 1982 al sur de la condición humana. Y lo hicieron para defender un territorio más espiritual que físico o para inmolarse como corderos en una guerra desigual llegado el caso. Y por eso es que al volver se hicieron acreedores de algo más que un rango nobiliario; fueron investidos con el mismo título del libro que se presenta mañana; ese que no ostenta ningún político ni estadista y que, como una credencial en el Reino de los Cielos, sólo es patrimonio de quien antes lo ha dejado todo.


Balada de amor para los excombatientes

“El libro -comenta Toscano- nace de un pedido que le hizo José Escamilla (del Concejo Deliberante) a Carlos y otros veteranos. Como con él venimos trabajando desde hace mucho en la temática educativa, me propuso formar parte del equipo. Esto fue en marzo del año pasado. Para nosotros, ese pedido fue un honor y a la vez un deber sagrado. Pero lo cierto es que el dinero del municipio nunca apareció. Así que con Carlos decidimos hacernos cargo de la edición, que es muy costosa por la cantidad de páginas y fotos. Por suerte encontramos en Darío Falconi a un editor comprensivo”.

-¿Cómo está compuesto el libro?

Carlos: – De cinco partes que abordan distintos temas. La primera habla de la geografía y la historia de Malvinas junto con 25 testimonios de excombatientes villamarienses y villanovenses. En la segunda parte tienen la palabra personas de diversos ámbitos de la ciudad: curas, políticos, gremialistas, alumnos y docentes que hablan de la guerra. La tercera parte son las actuales legislaciones, la cuarta habla del equipamiento que se usó (barcos, aviones y uniformes) con un anexo fotográfico. Y la quinta se llama “Las Malvinas 30 años después de la guerra” y es el testimonio de Carlos Faró, un excombatiente de Villa Nueva que viajó en 2012.

-¿Cómo explicarían, 33 años después, las razones de aquella contienda?

Omar: -Es una temática muy compleja. Muchos la leemos como una apuesta de la Junta Militar por perpetuarse en el poder; cosa que seguramente hubiese ocurrido si las cosas les salían bien. Pero más allá de la lectura particular de cada uno, a esa guerra fueron chicos (ahora veteranos) de Villa María y Villa Nueva. Y eso nos involucra a todos.

-¿Cuál es la realidad de los veteranos de guerra de las dos Villas?

Omar: -Sé que la mayoría tiene sus actividades y que algunos fueron jubilados por problemas de salud. También que cobran una pensión como veteranos. Además, 33 años después, siguen siendo convocados a diferentes espacios, sobre todo a las escuelas, donde participan activamente contando la historia de Malvinas.

Carlos: -La preocupación de los excombtientes es que Malvinas no se recuerde sólo el 2 de abril. Y ésta es un poco la intención del libro. Por eso queremos repartirlo de manera gratuita en las escuelas y ámbitos educativos. Nuestro objetivo central es aportar a la construcción de la memoria y concientizar a los más jóvenes.

-¿Cómo fueron las entrevistas con los excombatientes?

Omar: -Algunas duraron horas enteras y otras fueron redactadas por ellos mismos. En todos los casos fueron muy conmovedoras, llenas de entrega absoluta.

Carlos: -Ellos están muy comprometidos con hacer conocer su historia y vieron con mucha alegría la aparición del libro. En las entrevistas, muchos nos decían que si pudieron mantenerse en pie en las islas fue por la incondicionalidad de las familias, porque el pueblo argentino los apoyó en todo momento, amén del rédito que hubieran podido sacar de esa situación los militares. Ese fue el espaldarazo para seguir.

-¿De qué manera les gustaría que las escuelas utilizaran el libro?

Omar: -Trabajándolo en las clases y entendiendo que los hechos ocurridos a nivel nacional siempre repercuten a nivel local. Tanto la guerra de Malvinas como los horrores de la dictadura han determinado nuestra identidad y nos configuran.

Cuando esta entrevista se termina, los hombres me confirman algunos datos: hubo 75 combatientes locales en la guerra de Malvinas (63 villamarienses y 12 villanovenses) dos de los cuales murieron en contienda (Güizzo y Busto, en el hundimiento del Belgrano). También que algunos excombatientes han fallecido en la ciudad y que el resto se junta los viernes en el “Centro de Veteranos” de Yrigoyen y Tucumán, donde han restaurado de manera fabulosa una casilla del ferrocarril.

Sin embargo, aún hay otra pregunta en el tintero, y es de índole económica.

-¿Cómo harán para donar unos ejemplares tan caros a las escuelas?

Omar: -Hemos hecho 300 ejemplares que han costado 100 mil pesos en total. O sea que cada libro tuvo un precio de 300 pesos. Nos hubiera gustado que el exintendente Accastello nos hubiera comprado aunque más no sea una partida de 50 ó 100 para repartir en las escuelas. Pero igual nos vamos a arreglar para donarlos. Porque este libro no es para nosotros sino para ellos, para que las nuevas generaciones sepan que está prohibido olvidar.

Y, como un documento inalterable, Omar y Carlos ofrecen el libro como si ofrecieran su corazón, aquel latido de los muchachos de Malvinas que, como el corazón de Jesús, cumple 33 años y nunca se apaga.