Rosario: arrestan a 46 chilenos por atacar el Monumento a los Caídos en Malvinas.

(infobae.com) Barras de la Universidad de Chile realizaron pintadas xenófobas y fueron demorados. Dos de ellos continúan detenidos por daños agravados en el Parque Nacional a la Bandera.

Casi medio centenar de hinchas chilenos fueron detenidos este lunes en Rosario, tras haber provocado, por la tarde, desórdenes y pintadas frente al Monumento a la Bandera. Todos ellos fueron liberados horas después excepto dos, que permanecían detenidos.

Se trata de hinchas de Universidad de Chile que venían desde Santiago y estaban de paso en la ciudad para luego dirigirse a Montevideo, donde el equipo jugará este martes con el River uruguayo por la Copa Libertadores.


Al hacer escala en Rosario, los simpatizantes se dirigieron al Monumento a los Caídos en Malvinas, en el Parque Nacional a la Bandera. En las fotos que se difundieron se puede leer que escribieron con marcador indeleble "por el pico las Malvinas" en el mármol conmemorativo. Además, dejaron el sello de su equipo de fútbol y otras inscripciones.

El llamado de un vecino hizo que la policía se hiciera presente en el lugar y trasladara a los vándalos a la comisaría 3 de la ciudad. Según se informó, muchos de ellos estaban visiblemente alcoholizados. Horas más tarde, 44 de ellos recuperaron la libertad, pero dos jóvenes de entre 24 y 28 años, que serían los autores materiales del hecho, quedaron detenidos.

"A mí me duele mucho, es un puñal clavado en el corazón", expresó Julio Más, ex combatiente de Malvinas, en diálogo con Telenoche. "Ellos dicen que están borrachos, pero hasta el más borracho se da cuenta que hay valores y códigos", agregó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Leone, opinó que el acto fue "un incidente con alto valor simbólico" y anticipó que la idea es que los propios jóvenes se hagan cargo de la reparación o de los costos de los daños. "En la medida que veamos que no se puede resolver lo antes posible lo vamos a resolver nosotros, y luego le vamos a plantear a la Justicia cuáles han sido los costos de reposición", explicó a La Ocho.